Canciller: El tema está cerrado, no existe el triángulo terrestre
Heraldo Muñoz salió al paso de la polémica por los dichos del embajador peruano en La Moneda respecto a que ese terreno pertenece a su país.
Además criticó la visita de su par boliviano David Choquehuanca sin aviso oficial.
El canciller habló desde Colombia por las polémicas del "triángulo terrestre" y la visita del su par boliviano David Choquehuanca.
De visita en Colombia, donde este miércoles sostendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a los polémicos dichos del embajador peruano, Fernando Rojas, en el Palacio de La Moneda asegurando que el denominado triángulo terrestre pertenece a su país.
Para el titular de Relaciones Exteriores la polémica está absolutamente cerrada ya que a su juicio no existe tal triángulo.
"Es que no existe un triángulo, para que exista un triángulo tienen que existir tres puntos acordados. Ese terreno es chileno y eso es incuestionable y no vamos a dialogar por los medios respecto a una cuestión que tiene que ver con los derechos soberanos de nuestro país. Para nosotros el tema está cerrado", dijo el canciller.
Por otro lado, Muñoz también comentó la visita que efectuará a Chile esta semana el canciller boliviano David Choquehuanca para dictar una conferencia en la Universidad de Santiago, ante lo cual criticó que no existiera información oficial de este viaje.
"Nos habría gustado ser informados y no enterarnos por la prensa. Hay mínimos procedimientos en las relaciones internacionales que hay que cumplir. Chile es un país libre, nosotros no le vamos a impedir al canciller de Bolivia que venga a nuestro país, pero creo que hay que cumplir ciertos requisitos", añadió.
Reunión de Muñoz con presidente Santos
La visita de Heraldo Muñoz a Colombia cuenta con una intensa agenda marcada por el proceso de paz entre el gobierno de ese país y las FARC y este miércoles se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, en el Palacio de Mariño.
El titular de Relaciones Exteriores manifestó que debido "a la coyuntura vamos a hablar del proceso de paz, pero hay otros temas bilaterales, sin lugar a dudas".
"Compartimos con Colombia tanto, en el plano económico, con las inversiones, comercio, nuestra presencia en la Alianza del Pacífico, nuestras coincidencias en el ámbito internacional y también conversaremos de política con el presidente Santos", añadió Santos.
Muñoz llegó a Bogotá con el denominado grupo de amigos por la paz en Colombia, integrado por al madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria; la abogada de derechos humanos Carmen Hertz; el senador RN Andrés Allamand; y el integrante del Comité Central del PC, Juan Andrés Lagos, entre otros.
"Nuestro propósito es ponernos a disposición del gobierno y el pueblo colombiano para ver de que forma algunas de las experiencias que nosotros como chilenos tenemos pueden ser útiles a este proceso", dijo Allamand.
En tanto, la abogada Hertz sostuvo que "las situaciones de Chile y Colombia son distintas, pero podemos aportar experiencias en muchas áreas, como en lo que fuer la Comisión de Verdad, experiencia en la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que se acaba de crear".