Palestina reclama a la ONU plan concreto para terminar ocupación israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente palestino Mahmud Abás, pidió la creación urgente "de un régimen internacional de protección del pueblo palestino".

El líder político sostuvo que la paz no se conseguirá mientras no se obtenga la independencia del Estado de Palestina.

 EFE

El presidente palestino abogó por la creación de dos Estados para solucionar el conflicto en la zona.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió la creación urgente "de un régimen internacional de protección del pueblo palestino", así como un plan concreto y con plazos para poner fin a la ocupación israelí.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abás pidió al Consejo de Seguridad de esta misma organización que apruebe una resolución que incluya "pasos claros" para conseguir la paz.

Ello en base a una solución de dos Estados -uno de Israel y el otro de Palestina-, cuya frontera tendría que ser la trazada en 1967.

Tal resolución, continuó el dirigente político, debería fijar plazos para terminar con la ocupación de sus territorios (incluido Jerusalén Este) por parte de Israel, con una supervisión internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería lanzar igualmente una conferencia internacional de paz, agregó.

En su alocución en el Consejo de Derechos Humanos, Abás sostuvo que la situación de los territorios palestinos ocupados es ahora "la peor y más crítica" desde 1948, año de la creación del Estado de Israel.

El líder político sostuvo que la paz no se conseguirá mientras no se obtenga la independencia del Estado de Palestina, que hasta ahora han reconocido 137 países.

Abás insistió en que las fronteras a respetar deberán ser las reconocidas por la comunidad internacional hace casi cincuenta años.

Israel y Palestina sufren una oleada de violencia desde hace cuatro semanas en la que han muerto 58 palestinos (un tercio de ellos autores de apuñalamientos, según la versión israelí) y 11 israelíes, de acuerdo a datos proporcionados hoy por la ONU.

La organización precisó que los heridos palestinos en los hechos violentos que ocurren prácticamente diario han sido 2.100, mientras que del lado israelí hay 127 heridos hasta ahora.