Justicia decidió aumentar el plazo de investigación por caso "Bombas 2"
En 30 días se prolongó la indagatoria por los bombazos registrados hace más de un año en diversos puntos de la capital.
Diligencias pendientes pedidas por la defensa para solicitar un cambio en la medida cautelar son las causas.
Este miércoles se realizó la reformalización de Juan Flores, uno de los imputados en esta causa.
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decidió aumentar en 30 días el plazo de investigación por los bombazos registrados hace más de un año en diversos puntos de la capital y por la cual hay tres jóvenes en prisión preventiva.
Entre las diligencias pendientes se encuentra el seguimiento de una supuesta llamada telefónica de alerta antes de que ocurriera el atentado al Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, en septiembre de 2014.
La Fiscalía Sur también espera los resultados de informes de georreferenciación y ubicación de teléfonos, y estudios de carácter genético.
Con esta pericia, la defensa del principal imputado por este ataque, Juan Flores, busca demostrar su inocencia.
El defensor público Rodrigo Torres, abogado de Flores, explicó que "la defensa actualmente tiene solicitadas al Ministerio Público una serie de diligencias, entre ellas la averiguación de llamadas telefónicas, que en definitiva diría que son otros los autores de los hechos ocurridos el 8 de septiembre".
El abogado Torres también solicitó "que se pericien las pruebas de ADN por parte del Servicio Médico Legal. Creo que son antecedentes relevantes que ya uno puede ir construyendo para efectos de consultar la medida cautelar y hacer una petición seria al Ministerio Público".
Reformalización de imputado
Durante este miércoles, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, reformalizó a Juan Flores para aclarar los hechos vinculados a las graves lesiones que sufrió una de las víctimas del Subcentro.
"Por los nuevos informes que llegaron a la carpeta investigativa en relación a las lesiones de uno de los imputados en particular, se calificaron jurídicamente como lesiones de carácter grave conforme a estos nuevos informes, lesiones que antes estaban calificadas como menos graves, esa fue la precisión que se hizo en esta reformalización", explicó el fiscal.
"Los delitos siguen siendo los mismos, la participación es la misma, el grado de ejecución es el mismo, solamente acá se agrava respecto de una de las víctimas la calidad de las lesiones de menos graves a graves", añadió el persecutor.
Junto a Flores también aparecen como imputados en esta causa Nathaly Casanova y Enrique Guzmán, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado de tipo terrorista en grado de frustrado, lesiones graves de tipo terrorista, lesiones leves y tenencia de explosivos.
Extienden prisión de chilenos detenidos por atentado en España
En paralelo, como parte de una causa ligada al denominado "primer caso bombas", la Audiencia Nacional en España en dos años más la prisión preventiva que cumplen Francisco Solar y Mónica Caballero por atentar con explosivos contra la Basílica del Pilar en Zaragoza en octubre de 2013.
Ambos fueron absueltos de la indagatoria que llevó la Fiscalía Sur por una serie de ataques explosivos en Santiago.