Rechazan citar a declarar a Jorge Abbott por el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se consideró que la solicitud no es pertinente.

La diligencia fue pedida tras conocerse su reunión con el abogado del síndico Herman Chadwick y el senador Girardi (PPD).

 UNO

"Me llama la atención la resolución de la Fiscalía", afirmó el abogado que pidió citar a Abbott.

El fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, rechazó citar al futuro fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco del caso Caval.

La petición, que fue realizada por la defensa de la ex arquitecta de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross, se dio luego de conocerse reunión que sostuvo Abbott con el senador del PPD Guido Girardi junto al abogado Ciro Colombara, cuando éste ya era abogado del síndico de quiebras Herman Chadwick, quien está siendo investigado por esta causa.

El persecutor -que reemplaza temporalmente al fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo- explicó que no se dio lugar a las diligencias por no ser pertinentes ni útiles al esclarecimiento de los hechos. Cabe mencionar que Toledo se inhabilitó al postularse para ser fiscal nacional.

Ante esta situación, el abogado defensor de Ross, Mario Vargas, manifestó que hay "cientos de testigos que han pasado en esta investigación y que han declarado sin tener una participación directa en ella, y sin haber aportado nada en la causa. En ese sentido, me llama la atención la resolución de la Fiscalía".

Reacción de Burgos por reunión

En tanto, en conversación con La Hora del Taco de Radio Universo, el ministro del Interior Jorge Burgos restó dramatismo a este tema.

"Asumir que algunas de las personas fue a sostener una reunión destinada a negociar la impunidad de alguien, no tengo ningún antecedente ni derecho a presumir eso en lo personal", expresó.

En paralelo, se espera el pronunciamiento de Servicio de Impuestos Internos respecto a las posibles acciones judiciales por delitos tributarios contra la empresa Caval. En medio del seminario sobre norma anti elusión, el director del SII, Fernado Barraza, declinó referirse al tema.

Esta posición sigue incomodando a los querellantes, los que insisten en que el SII debe iniciar acciones legales.

"El SII debe querellarse, debe cumplir con su función asignada por la ley. La demora, la verdad, es que no la entendemos y no queremos pensar que fue un mero afán de proteger a la familia de la Presidenta Bachelet", afirmó al abogado Mario Zumelzu.

Mientras que el abogado Eduardo Riquelme dijo que "hay antecedentes de sobra como para iniciar una investigación por un delito tributario, toda vez que en 2014 hay ingresos en relación a facturas emitidas por Gonzalo Vial Concha respecto de servicios que se acreditaron en la investigación que no fueron prestados".