Servicio del Metro Valparaíso sufrió suspensión en toda la red
Una grúa pasó a llevar los cables que están en la parte superior de la vía.
Técnicos de Merval trabajaron en el sector afectado.
Alrededor de las 12:00 horas, el servicio fue repuesto en toda la red al retirarse maquinaria que obstruía sistema de energía.
El servicio del Metro Valparaíso estuvo suspendido en toda su red durante la mañana de este jueves.
El motivo, según explicó la empresa, fue la presencia de maquinaria de obras de la Municipalidad de Villa Alemana que "invaden faja vía poniendo en riesgo operación". Se trata de trabajos del edificio consistorial de la mencionada comuna.
En específico, una grúa pasó a llevar los cables que están en la parte superior de la línea. El hecho generó un corte en el suministro eléctrico que afectó a toda la red.
Así lo explicó la gerenta de Merval Marisa Kausel: "La mala operación de un operador de una grúa que trabaja para una empresa contratista en la construcción del edificio Consistorial de Villa Alemana".
"El operador de la grúa invadió el territorio que es la faja vía donde opera el servicio de Metro de Valparaíso. Puso un elemento, el capacho que transportaba hormigón, sobre la catenaria del metro. La catenaria es lo que le da la energía anuestros trenes. Esto provocó inmediatamente un corte de la energía nuestra por razones de seguridad y se produjo la paralización completa del servicio de metro de Valparaíso", detalló.
Técnicos de Merval trabajaron en el sector afectado para retirar grúa, arreglar cables y determinar también la extensión del daño.
Metro Valparaíso anunció que presentará una demanda civil contra la empresa responsable de la operación en Villa Alemana.
Los pasajeros fueron retirados de las estaciones a la espera de solucionar el problema.
Finalmente, alrededor de las 12:00 horas, el servicio fue repuesto en toda la red al retirarse maquinaria que obstruía sistema de energía.
El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, detalló que "esto ha ocurrido debido a que la grúa pluma que está construyendo el edificio consitorial de Villa Alemana pasó a topar los cables de alta tensión que llevan la energía a Metro Valparaíso, lo que ha provocado un corte del suministro de energía".
"No ha habido corte de cables, solo un corte de energía. Nos molesta que por culpa de terceros el servicio de Metro Valparaíso no esté funcionando, más aún se trata de la hora punta", indicó.