Gobierno chileno reiteró que inicio de frontera con Perú se sitúa en Hito 1
Fuentes de la Cancillería confirmaron que dicha misiva fue entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago.
La discordancia reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre.
Subsecretario chileno de Relaciones Exteriores insistió en negar la existencia del triángulo terrestre.
Chile señala que la frontera inicia en Hito 1, mientras que Perú asegura que es en el Punto de la Concordia.
El Gobierno chileno reiteró en la segunda nota diplomática enviada a Perú por la creación de un nuevo distrito en la provincia de Tacna, que según Santiago toca territorio chileno, "el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país".
Así lo señalaron este viernes a la agencia Efe fuentes de la Cancillería, que confirmaron que dicha misiva fue entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, sin que se informara oficialmente de la gestión en esa oportunidad.
En tanto, el vicecanciller Edgardo Riveros confirmó al día siguiente en una conversación de pasillo con algunos periodistas la entrega de la segunda nota diplomática.
La discordancia reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.
El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores insistió en negar la existencia del triángulo terrestre y consideró que el tratado de 1929 estableció de manera clara que el comienzo de la frontera terrestre se sitúa en el Hito 1, un punto situado en tierra firme.
El problema es que el nuevo distrito aprobado por el parlamento peruano, denominado La Yarada-Los Palos, limita al sur con Chile por el Punto Concordia, en la misma orilla del mar y al sur del Hito 1.
Riveros añadió que el Hito 1 "coincide con el inicio de la delimitación de la frontera marítima" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio entre ambos países.