Sernageomín aseguró que volcán Láscar disminuye su emisión de cenizas
"No estamos esperando que se inicie un ciclo eruptivo muy importante", señaló el jefe red de vigilancia.
El organismo también está monitoreando las actividades del volcán Villarrica y Copahue.
El volcán Láscar está ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Luis Lara, vulcanólogo y jefe de la red de vigilancia del Sernageomín, señaló que la alerta amarilla en San Pedro de Atacama emitida por la actividad del Volcán Láscar no es un escenario mayormente preocupante.
"Siempre es preocupante cuando un volcán incrementa un poco su actividad. En este caso en particular, los indicios que tenemos, lo que registra los instrumentos y lo que hemos podido observar, no parece estar relacionado con un escenario de mayor envergadura", indicó el jefe de la red de vigilancia a GPS de Cooperativa.
"No estamos esperando que se inicie un ciclo eruptivo muy importante, de todas maneras, estamos observando con más atención, desplegando más estaciones en la zona y siguiendo el caso con toda la atención que podemos", agregó el profesional.
El experto explicó que el volcán de la Región de Antofagasta tuvo un incremento en su sismicidad, sin embargo, declinó rápidamente, ya que, "no está escalando, está regresando a la calma, a su condición habitual".
Lara, también especificó que este volcán "es el de más cuidado (en el norte) porque tiene actividad eruptiva un poco más frecuente, aunque es bien difícil que se produzcan efectos directos para la población".
El funcionario recordó también que la última erupción significativa del Láscar fue en 1993, sin embargo, "ahora no observamos indicios que sugieran que el escenario pueda ser ese. Más bien es un episodio de emisión de ceniza menor que, además, ha ocurrido en otras oportunidades".
Monitoreo de otros volcanes
El Sernageomín está monitoreando también las actividades de los volcanes Villarrica y Copahue, aunque ninguno de ellos está próximo a hacer una erupción o en condiciones de inestabilidad mayor.
Actualmente, se mantienen alertas preventivas de la Onemi, Sernageomin y Carabineros en la zona del volcán Láscar, entre ellos, la coordinación con el Sistema de Protección Civil, para alertar oportunamente a la ciudadanía y el cierre del paso fronterizo Sico.
Gobernador del Loa: Estamos totalmente preparados
El gobernador de la provincia del Loa, Claudio Lagos, comentó que durante este viernes "la fumarola ha bajado de intensidad, lo que podría indicar que esto está mermando, no obstante tenemos que tener la confirmación con los instrumentos técnicos de los cuales disponga Sernageomín y la Onemi".
"Si la alerta amarilla pasara a una alerta naranja, eventualmente tendríamos que evacuar 60 kilómetros a la redonda, es decir, los pueblos de Talabre, Camar y eventualmente Toconao. Así que ahora nos coordinamos para ver las escuelas que podrían servir de albergues", aseguró.
En conversación con Cooperativa, la autoridad reiteró que "estamos realizando todas las acciones preventivas. Estamos preparados, alerta y monitoreando, y si fuese necesario evacuar o proceder a acciones de mayor envergadura, estamos totalmente preparados".
Adicionalmente explicó que, en el marco de las actividades de monitorero del volcán, "Onemi y Sernageomín se instalan en San Pedro en una primera etapa, por 72 horas, para evaluar de qué manera va evolucionando este tema y, si fuese necesario esto se puede extender hasta por seis meses".