Alcaldesa Tohá sobre campaña de limpieza: "La idea es que tomemos conciencia"
La alcaldesa de Santiago conversó sobre la campaña "Quiero mi ciudad sin tu suciedad".
Indicó que la campaña aborda tanto la basura de los peatones, como el reciclaje y los rayados.
Carolina Tohá aseguró que con esta campaña "ya no hay excusas para seguir botando basura en la calle".
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, conversó en El Diario de Cooperativa sobre la campaña "Quiero mi ciudad sin tu suciedad", la que busca concientizar sobre mantener la limpieza en la comuna.
"La idea es precisamente que tomemos conciencia de que así como reclamamos cuando encontramos basura en las calles, muchas veces somos nosotros mismos los que generamos esa basura. Las personas con toda naturalidad sacan a pasear a su perrito y dejan los desechos en la calle o si no encuentran de inmediato un papelero van y tiran el papel", ejemplificó la jefa comunal.
"Son cosas que tenemos incorporadas como normales y esta campaña quiere modificar estas conductas y que todos nos hagamos responsables de cambiar esos comportamientos que deterioran nuestra ciudad", agregó.
Asimismo, la alcaldesa explicó en Cooperativa que la campaña se gestó tras un recorrido en el tema, el que comenzó con "identificar muchas falencias en los servicios municipales" como fallas en los camiones recolectores, además "había un desorden con los contenedores, en unos barrios habían pero en otros no", frente a lo que "hicimos una consulta ciudadana y los ciudadanos aprobaron un nuevo sistema de contenedores y un sistema de reciclaje".
En torno a las nuevas medidas de reciclaje, la jefa municipal adelantó que "vamos a tener en 17 mil hogares un retiro separado desde la casa; va pasar un camión a llevarse los residuos que son reutilizables en los edificios más altos de la comuna", lo que significa "un punto de partida para llegar a distintos hogares".
"Ya no hay excusas para seguir botando basura en la calle", enfatizó.
En tanto, apuntó a que la campaña también aborda el tema de los rayados en las calles, sobre lo que indicó que "el graffiti –en estricto rigor el mural urbano- es bienvenido, el arte público que se pone en los muros es un aporte a la ciudad pero es otro mundo totalmente distinto esas rayas, firmas, garabatos, porque genera un daño y un deterioro".