Rectores mantienen dudas a dos días de que se vote el presupuesto para gratuidad
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, pidió aplazar votación.
Senador PS Carlos Montes aseguró que hay "cosas poco claras" en el proyecto.
Uno de los puntos claves en esta discusión es a quiénes beneficiará la gratuidad.
Este lunes 2 de noviembre se votará en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto la gratuidad en la educación superior para 2016, un tema que aún mantiene inquietos a los rectores de algunas universidades, quienes piden ampliar el plazo de la votación y mayor claridad.
Uno de los puntos claves en esta discusión es a quiénes beneficiará esta gratuidad, esto luego de que rectores plantearan que se priorizara a las universidades estatales dejando a las demás sólo con becas.
Sin embargo, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, rechazó esa propuesta indicando que "no es conveniente en caso alguno introducir una división en la glosa presupuestaria. Nosotros creemos que se debe aprobar esa glosa presupuestaria. Lo que sí hemos dicho es que se deben introducir algunas rectificaciones".
En cuanto a los dineros, las universidades esperan despejar dudas puesto que la mayoría elabora sus presupuestos en noviembre. En ese sentido el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, pidió aplazar la votación y conocer "cuánto finalmente es el aporte que puede, que está capacitado a hacer el estado".
"En el fondo, el ideal es que esto se prolongara pero no excesivamente, toda vez que las universidades tienen que hacer sus presupuestos", indicó.
En la misma línea, en senador del PS e integrante de la subcomisión que ve los recursos para educación, Carlos Montes, indicó que "es una propuesta que tiene cosas poco claras todavía para nosotros, no hemos visto los ejercicios, las simulaciones que han hecho, no sabemos cómo entiende la manera de calcular el arancel promedio".
"En mi opinión, en el caso de que no se encontrara acuerdo las posibilidades que se han planteado son dos: una es que haya mejoramiento de becas para todos los sectores, en lo que nosotros no estamos de acuerdo, y la otra posibilidad es replegar en esta primera etapa sólo a las universidades estatales", añadió.
Acreditación obligatoria
En tanto, en el Ministerio de Educación la titular de la cartera, Adriana Delpiano se reunió con el Consejo Consultivo para la Reforma de Educación Superior para abordar un tema que para muchos se encontraba ausente, asegurar la calidad.
Al respecto, la vocera del Consejo, Rosa Devés, indicó que "las propuestas también incluyen cambios. Un cambio, que la acreditación no sea voluntaria sino que obligatoria y para eso se debe desarrollar un sistema de manera que las instituciones que pierden la acreditación sigan proceso definidos para mejorar o cerrar".
Otras de las dudas que tienen los planteles es si se va a redistribuir el aporte fiscal director, los dineros que recibe cada universidad por los mayores puntajes PSU.
Queda pendiente también si la decisión de la Universidad Católica de no acogerse a la gratuidad es o no definitiva.