Fiscal Luis Toledo anunció su reasignación al Caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor estuvo alejado durante más de un mes de sus labores para participar en la quina por la Fiscalía Nacional.

Sabas Chahuán hará el anuncio oficial a más tardar el martes 3 de noviembre.

 AGENCIA UNO

El fiscal regional de O'Higgins aseguró que no está al tanto de los avances en el caso.

Luego de ser elegido por la Corte Suprema para formar parte de la quina de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Nacional –de los cuales la Presidenta Bachelet eligió a Jorge Abbott, quien fue ratificado por el Senado- el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, retomó sus labores, entre ellas la reasignación del caso Caval.

"La causa Caval me va a ser reasignada. Así me lo comunicó el fiscal nacional, quien me autorizó a decirlo públicamente", adelantó Toledo a El Mercurio.

El anuncio oficial será dado a conocer por Sabas Chahuán a más tardar el martes 3 de noviembre, tras lo cual Toledo podrá organizar los siguientes pasos en la investigación.

"No puedo ordenar nada mientras no tenga asignada la causa formalmente, porque sería inmiscuirme en la actividad de otro fiscal. Ignoro lo que ha pasado en la causa; ni siquiera he preguntado", indicó.

Asimismo, agregó que "recuerdo que a principios de septiembre faltaban diligencias. Efectivamente dije que iba a tomar decisiones en orden de formalizar o no en esa causa, no antes del mes de octubre. Sin embargo, ha pasado cerca de un mes y medio en que no tengo esa carpeta. Al momento de dejarla había diligencias pendientes, sobre todo recopilación de información".

"Han pasado varias cosas entre medio; entre otras, el computador de Sebastián Dávalos, el conocimiento que se tuvo por la Cámara de Diputados de la asistencia de Juan Díaz al Palacio de La Moneda. En fin, una serie de cosas que hay que esclarecer. Tengo que imponerme de las diligencias en trámites y poder planificar las que queden", explicó.

El jurista señaló que no puede garantizar la prontitud de las formalizaciones, "ni siquiera si habrá o no formalizaciones, porque tengo que ver la carpeta para dar respuesta a eso".

"Luego de siete meses en una investigación penal de esa envergadura, con la cantidad de aristas que fueron naciendo, no es tanto tiempo. Prefiero tener una respuesta sólida a una respuesta apurada", puntualizó.