Fiscalía ofrecerá procedimiento abreviado a imputados en el caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postura del Ministerio Público se debe a que las penas no implicarían sanciones efectivas de cárcel.

El beneficio favorecería a Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah y Santiago Grage.

 AGENCIA UNO

La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 14 de diciembre y en ella se podrían realizar estos procedimientos abreviados.

La Fiscalía Centro-Norte ofició salidas alternativas a los principales imputados en el caso La Polar, en el marco de la investigación por las repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes de la multitienda.

El fiscal José Morales reveló ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago que se estudia un procedimiento abreviado para el ex presidente de la compañía Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno, María Isabel Farah y Santiago Grage.

Esta postura del Ministerio Público se debe a que las penas que podrían enfrentar los acusados en el mejor de los casos llegarían hasta un máximo de cinco años, en caso de ser encontrados culpables, y no implicarían sanciones efectivas de cárcel.

"La Fiscalía va a pedir determinadas penas respecto de las cuales el Tribunal de Garantía es el que se tiene que pronunciar respecto de los beneficios", explicó el fiscal Morales.

El persecutor precisó que "las penas a las cuales se pueden arribar, eventualmente, en un proceso abreviado pueden ser las mismas a las cuales se vayan a arribar en un juicio oral, por tanto, la Fiscalía no ve la diferencia en ese caso. Lo importante acá es acreditar los hechos y que se pueda condenar a estas personas".

"Las negociaciones se han realizado los últimos días, por lo tanto, falta zanjar bastantes detalles de éstas, porque son no solamente penas, sino que son comisos y además son inhabilidades las que se tienen que discutir y acordar", detalló.

El fiscal también afirmó que el Ministerio Público considera clave para zanjar este acuerdo que se pueda decomisar el dinero por parte de los cuatro imputados en esta causa.

Crítica a cómo funciona sistema penal

La abogada querellante Bárbara Salinas, que representa a los accionistas minoritarios, avaló está salida alternativa pero planteó críticas a cómo funciona el actual sistema penal.

La profesional manifestó que "nos interesa que carguen con el peso de la condena por los delitos que cometieron, aún cuando esto sea en un juicio abreviado y ciertamente el beneficio que tiene el juicio abreviado para los accionistas minoritarios va a ser acortar todos los tiempos en beneficio de las demandas civiles que ya hemos iniciado desde el año pasado".

"El sistema está diseñado de manera tal que los imputados, no teniendo delitos anteriores e irreprochable conducta, sencillamente si llegáramos a una condena efectiva, me refiero a un juicio oral, probablemente saldrían en libertad o con algún tipo de beneficio", reflexionó.

La abogada Salinas sentenció que "desde esa perspectiva, para nosotros resulta ser beneficioso de todas maneras".

En la misma línea, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, expresó que "esto irrita mucho. Irrita que las personas salgan en libertad, sin embargo, es parte del sistema. Todos pueden optar por salidas alternativas, el punto es que aquí hay un delito de repactaciones y ese delito está muy débilmente penado aquí en Chile".

En el caso de los acusados, para ir a un procedimiento abreviado deberán reconocer los hechos de la acusación y aceptar las condiciones que solicitará el Ministerio Público.

Debido a este oficio se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral y se fijó para el próximo 14 de diciembre, en la que se podrían realizar estos procedimientos abreviados.