Piñera y situación de Ruiz-Tagle: "No creo en los juicios en papel de diario"
El ex Presidente reconoció que le afecta que su ex ministro del Deporte esté involucrado en la colusión del papel higiénico.
Sobre el caso en general, el ex Mandatario sostuvo que "hay un golpe y un daño muy fuerte"
"Voy a esperar naturalmente a qué resuelve" la justicia, manifestó.
El ex Presidente Sebastián Piñera comentó la situación del ex ministro del Deporte de su Gobierno, Gabriel Ruiz-Tagle, involucrado en la colusión de precios entre las empresas CMPC, del grupo Matte, y SCA Chile, ex PISA, cuyo 50 por ciento hasta 2012 perteneció a él.
Piñera acudió hoy a un ciclo de conferencias de la Sofofa donde le consultaron sobre el caso en general. Allí el ex Mandatario declaró que "sin duda que hay un golpe y un daño muy fuerte y muy grave".
Al preguntarle en detalle por si le afecta que esté involucrado Ruiz-Tagle, respondió: "Bueno, por supuesto que sí".
"No soy juez y siempre me acuerdo de eso que 'Con la misma vara que juzguéis, seréis juzgado', y voy a esperar naturalmente a qué resuelve" la justicia, manifestó.
El ex Jefe de Estado indicó que "leí la acusación que hace la Fiscalía Nacional Económica y leí también las respuestas de las empresas con sus delaciones compensadas. Reconoce muchas cosas, pero no reconocen otras. Por tanto, las responsabilidades personales tienen que ser en un estado de derecho determinadas por los Tribunales sopesando la prueba".
"No creo en los juicios en papel de diario", aseveró.
Críticas al proceso constitucional
Más tajante, sin embargo, se mostró en su juicio hacia el Gobierno y sus reformas, asegurando que no cuentan con apoyo ciudadano y cuestionó el proceso constituyente que, a su juicio, no se condice con el actual clima de incertidumbre, ya que no ideas ni propuestas claras.
"Ahora, si el Congreso es ilegítimo y no puede tratar el tema constitucional, el Gobierno es ilegítimo. Sí soy partidario de perfeccionar la Constitución, pero abrir un proceso constitucional que nos va a tener discutiendo esto hasta el 2021, en que después de dos años que se ha planteado como parte del proyecto de Gobierno, no hay una idea clara arriba de la mesa", sostuvo.
El vocero de Gobierno Marcelo Díaz respondió a esta crítica recordando que el ex Mandatario fue invitado a La Moneda para conversar al respecto y remarcando que "un Gobierno democrático invita a todo el mundo a ser parte de este proceso, especialmente si estamos hablando de una nueva Constitución".
"Si lo que queremos reemplazar es precisamente una Constitución que fue hecha por unos pocos para unos pocos. Yo lamento que el ex Presidente Sebastián Piñera utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos. Primero no sé cómo el llega a la cuenta de 10 años, creo que son mitos, invenciones. Discutamos de buena fe, lo que hacen, en el fondo, es reflejar un temor al debate ciudadano", añadió.
"En el Registro Civil, Gobierno trata de reemplazar"
En tanto, durante su exposición, Piñera volvió a criticar las reformas impulsadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, teniendo que en cuenta que el Ejecutivo –según él- no quiere aplicar sus propias reglas al sector público porque han intentado reemplazar "desesperadamente" a los trabajadores del Registro Civil que se mantienen en paro por 36 días.
"Si entendemos no al reemplazo, vean lo que está pasando con el Registro Civil. ¿Por qué el Gobierno, como empleados, lo único que trata de hacer es reemplazar? Cuando fue la huelga del Transantiago, lo único que quería era reemplazar de cualquier manera los buses que no estaban saliendo", recordó.
Agregó que "en el Registro Civil lo único que trata de hacer es reemplazar. Su actuación, cuando es empleador, es totalmente contradictoria con su actuación cuando es legislador. Y eso se lo marca con razón mucha gente".
"Lo que hay son tres reformas que requieren perfeccionamientos. Creo que hay que avanzar, soy partidario de muchas reformas. Pero quiero decir una cosa: No hay mejor reforma laboral que el pleno empleo. No hay mejor reforma tributaria que el crecimiento", dijo Piñera.