Angel Botto y expulsión de Jaime Valdés: Solo hay que analizar lo ocurrido en la cancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Tribunal de Disciplina habló sobre probables sanciones al Monumental.

 UNO

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Angel Botto, afirmó que el organismo solo debe ponderar el reclamo que le valió la expulsión al volante de Colo Colo Jaime Valdés durante el Superclásico, y desestimar las posteriores explicaciones que le pidió al juez Eduardo Gamboa en camarines.

"El propio árbitro tipifica la conducta y la califica como un reclamo destemplado, exagerado. Es él quien le da la connotación, por lo tanto el Tribunal tendrá que analizar en ese contexto. Lo demás que hace el árbitro es contextualizar el reclamo airado de Valdés. Lo que hay que analizar es el reclamo del jugador y nada más", sostuvo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

El abogado agregó que "nadie ni nada" le impide al jugador acudir a los vestuarios "en la medida que lo haga en términos adecuados".

"El árbitro está en la posición de aceptar o no el dar la explicación. En este caso le dijo que se remitiera a lo que decía el informe. No veo mayor incidencia ni trascendencia a ese hecho", indicó en relación a la visita de Valdés junto al coordinador de los "albos" Patricio Barahona al camarín de los juecees.

Además, Botto comentó que es probable que existan sanciones al Estadio Monumental debido a que Gamboa apuntó en su informe a los desórdenes vividos en el compromiso, pero todo debe ser determinado por el Tribunal.

"Hay una denuncia expresa y detallada de lo que ocurrió en el estadio, eso lo tiene que determinar el Tribunal de Disciplina, haciendo uso de su facultad jurisdiccional y citar al club denunciado a los efectos de que presente descargos", explicó.

"El Tribunal debe usar todos los medios de prueba que tenga a la vista. El informe de factibilidad del espectáculo es previo -y sirve- para demostrar que se tomaron las medidas del caso requeridas y ése puede ser un factor para que el Tribunal lo analice o pondere en un sentido u otro", detalló.

"La gran discusión es si se tomaron todas las medidas y por qué ocurrió lo que ocurrió. El organizador del espectáculo tiene una responsaiblidad solo por ser organizador y al estar los hechos claramente establecidos, que no fueron suficiente las medidas tomadas, podría el Tribunal estimar que no dio cumplimiento a esa obligación y aplicar sanciones... hay varias alternativas", finalizó el jurista.