Ministra Delpiano explicará a diputados detalles de la desmunicipalización
Secretaria de Estado deberá responder a cuestionamientos por mantener el financiamiento de la educación.
El proyecto mantiene el pago de subvención escolar por asistencia del alumno.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistirá la tarde de este martes al Congreso.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistirá la tarde de este martes al Congreso para explicar los detalles y alcances del proyecto de desmunicipalización de la enseñanza ante la respectiva comisión de la Cámara de Diputados.
El proyecto crea una Dirección Nacional de Educación que tendrá a cargo 67 servicios locales, pero que comenzará con seis que agruparán a 22 comunas, ya que será implementado gradualmente.
En la iniciativa también se mantiene el pago de subvención escolar por asistencia del alumno, lo que genera las primeras críticas de los parlamentarios.
Desde la oposición, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, afirmó que "es bastante obvio que uno tiene que atender a las particularidades de cada una de las escuelas, son diferentes las escuelas dentro de los centros urbanos, con mayor razón lo son en regiones y en esas distintas regiones".
"Lo que no puede perderse de vista es que hayan más recursos para los estudiantes más vulnerables, entonces, cuando algunos proponen una fórmula que signifique como una negociación entre el servicio local o la escuela y el Mineduc se olvidan de que lo importante son los estudiantes más vulnerables y donde hay más estudiantes vulnerables tienen que haber más recursos", sostuvo el parlamentario.
Gobierno respondió a cuestionamientos por financiamiento
Ante los cuestionamientos por mantener el método de financiamiento, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que "hacia el final de este mandato vamos a trabajar en una nueva modalidad de financiamiento de la educación pública, porque nos parece también relevante".
"Hemos hecho un conjunto significativo de cambios en materia educativa, haciéndonos eco de lo que los chilenos nos plantearon y espero que esos anhelos de los chilenos cuenten con el respaldo y la comprensión de todos los sectores políticos", remarcó el ministro Díaz.
El proyecto fija un presupuesto para el funcionamiento de los servicios locales y un fondo para el desarrollo de la educación pública por unos 304 millones de dólares en régimen.