Cámara de Diputados aprobó creación de tres comisiones investigadoras
Instancias parlamentarias indagarán sobre el fraude en el Ejército y el papel del Estado para favorecer la colusión en las papeleras.
Una tercera averiguará respecto de los perjuicios fiscales por el rechazo de licencias médicas de las mutualidades.
Un plano de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles la creación de tres comisiones investigadoras.
La primera de ellas, impulsada por la bancada de la Democracia Cristiana, tendrá un plazo de 120 días para encargarse del fraude en el Ejército de Chile cometido con recursos de la Ley Reservada del Cobre y fue aprobada por 64 votos a favor y 9 abstenciones.
Al respecto, el diputado de la UDI Jorge Ulloa afirmó que "ha sido el propio Ejército quien autodenunció esta situación, quien además hoy está siendo investigado por tribunales militares y también por tribunales civiles, por tanto, si lo que se busca es perseguir responsabilidades políticas, nosotros estamos completamente disponibles".
"Hay que recordar que hay dos ministros de Estado que estarían siendo investigados: estamos refiriéndonos al ex ministro de Defensa y actual ministro del Interior y el actual ministro de Defensa", añadió el parlamentario.
Colusión de papeleras
La segunda comisión investigadora, aprobada de forma unánime con 76 votos a favor, es impulsada por el Partido Comunista para indagar sobre las condiciones generadas por el Estado para favorecer los actos de colusión en el mercado del papel, para lo cual tendrá un plazo de 90 días.
Sobre esta instancia, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que "sabemos que las comisiones investigadoras están limitadas, porque no pueden investigar a empresas privadas, pero en todo lo que tenga que ver el Estado nosotros lo vamos a investigar rigurosamente".
Teillier explicó que investigarán "traspasos de plata desde el Estado a estas empresas que se coludieron, cómo hicieron uso de ellas y por qué el Estado no fiscalizó, por qué pasaron tantos años y esto no se descubrió. Nosotros vamos a indagar y vamos a tratar de descubrir ese porqué, porque nos parece realmente absurdo".
Por su parte, Pedro Browne, diputado de Amplitud, movimiento que apoyó la creación de esta comisión, enfatizó que "en esto yo esperaría que todos los actores políticos se la jueguen y tengan una posición respecto a una situación tan grave como esta".
Perjuicios por licencias
Además se aprobó por unanimidad, con 79 votos a favor, una tercera comisión investigadora, impulsada por la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, para indagar en los actos de la Superintendencia de Seguridad Social respecto de los perjuicios fiscales por el rechazo de licencias médicas de las mutualidades, la que tendrá 120 días de funcionamiento.
La propia Sepúlveda explicó que "un trabajador que sufre un accidente laboral debería ser atendido por las mutuales de seguridad, pero lamentablemente el trabajador es derivado al Servicio de Salud y es atendido a través del financiamiento de Fonasa. Lo que vamos a investigar es un posible fraude de más de 91 mil millones de pesos, en relación al pago que hace Fonasa y que deberían hacer las mutuales".
Aprobadas por la sala la creación de estas nuevas comisiones investigadoras, los partidos políticos tienen un plazo de dos semanas para entregar el listado de los parlamentarios que los van a representar en ellas.