Expertos debatieron en torno al futuro canal cultural del Gobierno
El proyecto de ley debería estar listo antes de fin de año.
En el Primer Seminario de TV pública, cultural y educativa se puso énfasis en la programación infantil que tendrá la nueva estación pública.
Dar forma a las orientaciones editoriales y programáticas del futuro canal cultural del Gobierno fue el objetivo del Primer Seminario de TV pública, cultural y educativa, evento desarrollado este martes y en donde se puso énfasis en la programación infantil que tendrá la nueva estación pública.
La Secretaría General de Gobierno será la encargada de procurar la estructura de financiamiento y el Consejo de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación serán los responsables de proponer la línea editorial del canal cultural y educativo, cuyo proyecto de ley forma parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y debería estar listo antes de fin de año.
"No podemos como sociedad seguir siendo receptores pasivos frente a la televisión. Su lugar en la construcción de nuestro país es demasiado importante como para eso. Este seminario constituye, en este sentido, el primer aterrizaje en el imaginario público y político, de esta idea de que la televisión puede y debería también ser un espacio formativo, en cuya construcción todas y todos estamos llamados a participar, conscientemente", dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
"La mayoría de los canales han puesto énfasis en la primera infancia, lo que no es menor si consideramos la cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor con contenidos que no les son apropiados. Entonces, a partir de este canal público, creemos que se puede hacer un gran esfuerzo por crear programas adecuados para ese segmento de la población", aseguró el Secretario de Estado.
La jornada, que también contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, estuvo marcada por la realización de paneles con la participación de representantes de la sociedad civil y destacados expertos nacionales e internacionales en el tema, que permitió a los asistentes conocer las experiencias de televisión pública en Inglaterra, México y Colombia.
"La clave está en lograr que la audiencia se sienta representada con lo que ve en la pantalla y a la vez ser capaces de mirar a futuro y centrarse en cómo se consumen y cómo se entregan los contenidos, para así proyectarse en cómo la gente accederá a esa información en 10 o 20 años más", enfatizó Aisling O'Connor, productora ejecutiva comisionada de Música y Arte para todos los canales de la BBC.
Del panel nacional emanaron temas relacionados con la necesidad de cambiar el foco de la industria televisiva, que hasta ahora apunta netamente a la rentabilidad, determinar qué es la televisión cultural y definir la participación que tendrán las regiones en el futuro canal público.
También se realizaron mesas de trabajo divididas en torno a derechos culturales, pluralismo y contenidos culturales audiovisuales; rol del canal cultural estatal de televisión en torno a patrimonio e identidad, artes y literatura, ciencias, pueblos originarios, migrantes, capacidades diferentes, deporte, vida sana y ciudad.