Codelco firmó pacto con trabajadores para concretar proyectos estratégicos
"Muy pronto dejaremos de ser el principal productor de cobre del mundo", admitió el presidente ejecutivo de la estatal Nelson Pizarro.
Con esta firma Codelco espera concretar una serie de proyectos estratégicos vitales.
La Corporación del Cobre (Codelco) firmó este miércoles con sus trabajadores un "Pacto Estratégico con Chile", tendente a concretar una serie de proyectos estratégicos vitales para el futuro de la estatal, principal productora mundial de cobre, informaron las autoridades de la compañía.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró durante el acto de firma que de no materializar esos proyectos, "Codelco produciría para el año 2025 en torno a un 43 por ciento de lo que hoy producimos y un 22 por ciento algunos años más tarde".
En la actualidad Codelco Chile, que por ley destina todos sus beneficios al Fisco, produce alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales de cobre.
"Muy pronto dejaremos de ser el principal productor de cobre del mundo", sentenció Pizarro respecto de los proyectos estratégicos, destinados a modernizar los procesos de sus yacimientos, a fin de mantener o aumentar sus niveles de producción.
Entre ellos figura la conversión en mina subterránea de Chuquicamata, la nueva mina El Teniente y la ampliación de Andina, además de la puesta en marcha de nuevos yacimientos, como Ministro Hales, todo lo cual requiere una inversión de unos 25.000 millones de dólares.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó a su vez que "creo que estamos dando un mensaje muy potente a Chile, un mensaje de futuro que tiene un doble significado. Por un lado, estamos señalando con hechos que es posible y que es nuestra responsabilidad poner desde ya los cimientos para el desarrollo del futuro".
"Por otro lado estamos indicando que el camino del diálogo entre directivos y trabajadores es la vía que le hace bien a nuestro país y con mayor razón cuando estamos hablando de empresas y capitales que le pertenecen a todos nuestros compatriotas", añadió la Mandataria.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, también valoró la firma de este convenio.
"Esa es la gran responsabilidad nuestra como dirigentes sindicales: defender los intereses de los trabajadores, pero también defender los intereses de esa empresa, esa es la responsabilidad de un trabajador, de un dirigente sindical del cobre y de un ejecutivo", dijo .
"Aquí respondemos todos, los ejecutivos, los trabajadores con respecto a la confianza que el país nos ha puesto para entregarles esta gran cantidad de recursos", añadió.