Servicio de Salud manifestó optimismo para resolver conflicto en Hospital de La Serena
El director Ernesto Jorquera aseveró que "tenemos todos los elementos en la mesa para que efectivamente podamos iniciar estas obras" del CDT.
"El Hospital es el que tiene los menores metros cuadrados por cama, tal vez del país", añadió en Cooperativa.
El recinto atraviesa por una delicada situación.
El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, conversó sobre la crítica situación por la que atraviesa el Hospital San Juan de Dios de La Serena, con más de 70 médicos renunciados, varios otros por renunciar, además de un paro de funcionarios, a causa de la eliminación de los recursos desde el Presupuesto 2016 para construir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), una sentida demanda de los profesionales médicos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el representante gubernamental dijo estar confiado en que se podrá llegar a un acuerdo con los trabajadores y culminar con esta movilización -que ya deja al menos 8.000 prestaciones sin realizar- a partir de generar recursos en la región para poder dar luz verde al proyecto que se edificará donde se emplaza la ex cárcel.
"Tengo la esperanza cierta, porque tenemos todos los elementos en la mesa para que efectivamente podamos iniciar estas obras. Teniendo en cuenta que el año 2017 es el año crítico, lo primero fue que los parlamentarios bloquearon la ley de Presupuesto en el Parlamento la semana pasada y el intendente en conversación con el CORE propuso que fuese la región la que cubriese el año 2017 en términos presupuestario por unos 7.700 millones de pesos", indicó.
"Fuimos a plantear esta idea al Minsal, que le parecía bien si Hacienda aprobaba la idea y ambas respuestas fueron positivas", recalcó.
Jorquera admitió que muchos funcionarios están cansados de esperar la construcción de este CDT durante más de 10 años para poder mejorar la atención de pacientes, considerando que este centro asistencial es uno de los más antiguos de Chile.
"Hay muchos profesionales que están muy cansados. El Hospital es el que tiene los menores metros cuadrados por cama de la Región de todas maneras, y tal vez del país, ya que es uno de los hospitales más antiguos de Chile", aseveró.
Además, indicó que actualmente "el área más crítica es la atención ambulatoria, la consulta de especialidades, donde atendemos unas mil personas diarias en esa línea, entonces desde el lunes a la fecha llevamos unas tres mil personas, un poco más tal vez, de personas no atendidas".
No obstante, Ernesto Jorquera añadió que "hemos tenido fuertes conversaciones con los profesionales médicos para que este tipo de tratamientos los consideren también como dentro de la línea crítica, porque las tareas de urgencia y de atención de pacientes críticos y el cuidado de los pacientes que están hospitalizados se sigue dando como atención".