Arzobispo Ezzati declara ante tribunales por causa civil en caso Karadima
La diligencia está programada para las 16:00 horas en el Palacio de Justicia.
Se espera una comparecencia pública del arzobispo de Santiago culminada la diligencia.
Ezzati comparecerá ante los medios una vez concluida la diligencia.
A partir de las 16:00 horas, en el Palacio de Tribunales, el juez Juan Manuel Muñoz Pardo realizará el interrogatorio al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el marco de la demanda presentada por las tres víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra de la iglesia por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.
Para el abogado que representa a los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, en 35 preguntas que se le realizarán al cardenal Ezzati el religioso tendrá la posibilidad de demostrar si está de lado de las víctimas y también conocer la posición real de la Iglesia Católica ante este caso.
"Va a ser muy importante ver como enfrentan los nuevos antecedentes que aparecieron en su momento -los correos electrónicos con Francisco Javier Errázuriz, el video del papa-, creo que eso va a ser el punto más importante, que es ver cual es la posición real de la Iglesia, si esto es un show para la prensa o de relaciones públicas en decir que apoyan a las víctimas y a lo mejor la verdadera posición es de desprecio a ella", indicó el jurista.
Hermosilla además manifestó que lo más probable es que algunas de las víctimas, como James Hamilton y José Andrés Murillo, estén presentes en este interrogatorio, tal como lo hicieron en la declaración de Francisco Javier Errázuriz.
Los demandantes solicitan en este caso una indemnización de 450 millones de pesos y un acto de perdón público.
Ezzati declarará públicamente tras diligencia
En tanto, el abogado del Arzobispado de Santiago, José María Eyzaguirre, manifestó escuetamente que habrá una declaración pública de Ricardo Ezzati una vez que culmine la diligencia en el Palacio de los Tribunales.
A su vez, el juez Muñoz completó los antecedentes solicitados por el fiscal de la Corte Suprema, Juan Escobar, para que se concrete el exhorto al Vaticano donde se solicita que se entreguen los antecedentes que tiene el papa Francisco respecto a una investigación desestimada en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, en relación al caso Karadima.