Las imágenes con que un medio ruso avala la teoría de una bomba en el avión ruso
Cada vez hay menos dudas de que lo ocurrido en el Sinaí fue un atentado terrorista.
Un medio local analizó una serie de imágenes con las que asegura que se trataría de un ataque terrorista.
La primera reacción de las autoridades rusas fue negar que la caída del Airbus 321, con 224 personas en su interior, fuera producto de un atentado terrorista. Sin embargo, con el paso de los días esta teoría se ha tomado las primeras planas.
Y no sólo ha quedado en el ámbito de la especulación. Hoy incluso el propio presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que "existe la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo", posibilidad que se toman "muy en serio".
Pocas horas después de la tragedia, el Estado Islámico se atribuyó el atentado. Vale recordar que el accidente ocurrió en Egipto, en la península del Sinaí, dónde operan insurgentes extremistas que apoyan a EI.
La investigación, por el momento, pide cautela.
La teoría del atentado
El diario ruso Komsomolskaya Pravda apunta a la teoría de un atentado basándose en el análisis de un set de fotografías obtenidas en el Sinaí donde se ven orificios de metralletas en los restos del interior de la cabina, así como también agujeros en el fuselaje que, a juicio del medio, demuestran que se registró una explosión.
Esta fotografía de una de las puertas de la aeronave muestra varios agujeros. Según el medio ruso -citando a expertos rusos en terrorismo-, "podrían haber sido hechos por bolas de metal, como las utilizadas con frecuencia por los yihadistas para hacer más destructivas sus bombas", replicó Infobae.
Los mismos expertos muestran esta imagen del plano general a la escotilla, curvada hacia fuera, donde estiman que se pudo ocultar la bomba.
Su forma, añade el medio, muestra la fuerza expansiva proveniente desde el interior del avión.
En la imagen de abajo se aprecia un acercamiento a la misma escotilla. Las flechas azules indican el doblez hacia fuera; las fechas amarillas marcan restos de hollín en los agujeros de los tornillos; la flecha roja, en tanto, resalta los restos de humo negro en dirección ascendente lo que, según el medio, muestra que su salida se produjo cuando el avión aún estaba "en pie" y a baja velocidad.
Finalmente la mancha gris, señalada por la flecha verde, muestra "la dirección del fragmento en el momento de la liberación del humo".
La imagen siguiente muestra "agujeros en las partes planas con los bordes curvados desde dentro hacia fuera", comenta el medio ruso que acota que sólo son factibles si se hacen desde el interior de la aeronave, apuntando nuevamente al uso de metralletas.
Finalmente, una toma aérea del lugar del accidente muestra cómo el avión "quedó dibujado" en el suelo. Se logra divisar las alas calcinadas, también se ve la ubicación de la cabina, los restos de una de las puertas y la "nariz" un poco más alejada. A la derecha, en tanto, se distingue el equipaje de los pasajeros.