Esta semana se discute el proyecto de ley de libre competencia tras casos de colusión
El proyecto busca aumentar las multas y generar penas de cárcel.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) criticó los castigos que se evalúan asegurando que "las multas son una solución muy fácil".
"Las multas tienen que ser el doble del beneficio económico que han obtenido", afirmó el ministro.
Esta semana se discutirá, hasta su despacho, el proyecto de ley de libre competencia que busca tipificar la colusión como delito otorgándoles penas más duras, tras los escándalos de las papeleras, pollos y farmacias.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "lo que estamos haciendo en materia de fortalecimiento de la institucionalidad es, primero, aumentar las multas. Hoy día no juegan un efecto disuasivo, están en torno a los 23 millones de dólares".
"Acá lo que estamos diciendo es que las multas tienen que ser el doble del beneficio económico que han obtenido", añadió.
"Lo segundo es que estamos generando una pena de cárcel y también se establecen una serie de inhabilidades para quienes participan en este tipo de ilícitos como, por ejemplo, el no poder ejercer cargos públicos", indicó la autoridad.
En esa misma línea, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, señaló que "entendemos que este es un proyecto de suma importancia y avanzar en mayores penas privativas de libertad, que también son necesarias".
"La delación compensada ayuda para que los que cometen este tipo de ilegalidades y se coludan puedan hablar y conocerse estos hechos" además de que "sanciones altas ayudan a que no se produzcan estos hechos", enfatizó el diputado.
Sin embargo, para el senador socialista Juan Pablo Letelier las multas no son suficientes.
"Me parece que las multas son una solución muy fácil. Con lo que ha pasado con la colusión de los pollos pagar 60 millones de dólares después de que hubo otra colusión de magnitud, yo creo que es muy cómodo pagar en vez de asumir responsabilidades directas", concluyó.
La semana pasada el Gobierno le puso suma urgencia a proyecto que castiga colusión con cárcel.
Por ello, la discusión se efectuará al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que esta semana recibirá al presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca.
El presidente de esta instancia parlamentaria, Leonardo Soto (PS), sostuvo que "hemos acordado con el ministro Nicolás Eyzaguirre dar la urgencia máxima que permite la ley, eso nos obliga a sacar este proyecto de ley antes del próximo jueves".
"Vamos a hacer en tres días lo que la Comisión de Economía revisó a lo menos en dos o tres meses", añadió Soto.
"Lo que implica una tramitación express, muy rápida y ágil, pero a la vez profunda. Nosotros hemos programado que este proyecto sea despachado por la comisión a más tardar el miércoles", sostuvo el parlamentario.
Conadecus teme vacíos en la legislación
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó preocupación por lo que ocurrirá esta semana y teme que la prisa deje vacíos en la ley.
"Tiene que haber una discusión mucho más meditada, porque los proyectos de ley que salen con suma urgencia y legislar a la rápida no salen buenos proyectos y después nos damos cuenta de los vacíos y las omisiones", dijo Calderón.
"Este proyecto considera que los acuerdos extrajudiciales que acuerde la Fiscalía Nacional Económica no pueden ser reclamados", enfatizó.