Mónica González: No basta con tener rabia ni con denunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo mejor de Ciper 3. El Periodismo que remece a Chile", es el último volumen del centro de investigación periodística y se presenta esta tarde en la Filsa.

Caso Penta, los secretos de Caval y las adopciones irregulares en las que participó el sacerdote Gerardo Joannon, son algunos de los reportajes que aparecen en el libro.

 UNO

El libro será presentado a las 18.30 horas de hoy.

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) se despide este domingo con la presentación del tercer volumen del libro "El periodismo que remece a Chile" del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

El ejemplar reúne 27 reportajes a fondo sobre algunos de los escándalos que impactaron al país en los últimos tres años. Desde los recientes casos de financiamiento irregular en la política a las adopciones irregulares en las que participó el sacerdote Gerardo Joannon, pasando por la masacre en Neltume y los graves errores del Censo 2012.

Un libro que según comentó a Cooperativa Mónica González, directora del centro, está dedicado a los ciudadanos. "Si alguien quiere entender cómo se gestó, quienes son los responsables y los efectos que tiene el financiamiento ilegal de la política, ya sea grupo Penta, ya sea Soquimich, ya sea Angelini y sus empresas y fundamentalmente Corpesca, con los delitos de soborno y cohecho que se cometen para influir en la dictación de una ley de pesca, hay que leer el libro de Ciper", dice de entrada.

La periodista agrega que "el alimento nuestro es que esto le sirva a los ciudadanos, para ellos está dedicado" porque "no basta con tener rabia, ni basta con denunciar. Lo que hay que entender, y eso es lo más bonito del trabajo de Ciper, es por qué se producen esas cosas".

"Cuando uno descubre que en la gestación de la ley está la trampa, que los dineros de la política son para comprar conciencia, para comprar un articulado de leyes que favorezcan a las empresas y no a los ciudadanos. Entonces esa es una ecuación que debió haberse visto y hay vacíos legales que hacen, por ejemplo, que hoy día en la colusión del papel el señor Matte se pueda vanagloriar de que no le va a pasar nada".

Para González "eso es impresentable, es obsceno, es una burla. Las leyes tienen hoyos, forados, en donde se anida el corrupto y eso es una razón por la que hay que acelerar el trabajo parlamentario. Las indicaciones que hagan, finalmente, que la constitución, las leyes y las instituciones funcionen", agregó.

¿Sigue remeciéndose Mónica González con lo que pasa en Chile?

El día que no lo haga me voy a la casa, porque quiere decir que ya no sirvo para este trabajo. No solo me sigo remeciendo, me provoca tanta pena lo que está pasando. No nos merecemos esto. No lo merecemos y por eso mismo que siento que hay que actuar rápido, para que demos vuelta este capítulo y que quienes han estropeado y han enlodado pero también han perturbado la vida provocando mucha ira, que es muy malo.

Hay ira en la calle y yo creo que eso es un mal mayor, cuando no hay castigo para el que da boletas falsas para financiar la política es el colmo, porque el peor delito que cometió es que envenena la institución, la socava, socava la fe pública, la hace estallar en pedazos. Es imposible entender por qué no está conceptualizado ese que es el mayor delito. Entonces como no está conceptualizado no tiene castigo y la gente que financia ilegalmente la política por lo tanto puede seguir vanagloriándose y seguir haciendo lo mismo. Eso es lo que uno no entiende, estamos en democracia, hay que cuidarla, hay que perfeccionarla pero hagámoslo ya.

¿Saldrá Chile de esta crisis? ¿Cree que los chilenos volverán a confiar y dejarán atrás esta ira que comenta?

Lo que yo digo es ira pero seamos claros también, no esperemos que esto estalle y que la gente empiece a quemar autobuses porque eso sería la locura. Por eso es que hay que hacerlo ahora. Pero claro, yo confío. Yo hago talleres de periodismo de investigaciones a periodistas de otros países y en otros países se llegó a que el crimen organizado, que son los carteles como el del papel en el que integraba la papelera y el señor Matte, no es solamente el narcotráfico. El crimen organizado es esto, que se pongan de acuerdo grandes empresarios para subir los precios y perjudicar a los ciudadanos. Eso es crimen organizado.

En otros países el crimen organizado ya tiene permeada todas las instituciones. Entonces no funcionan, por eso es que hay que hacerlo ahora. Y estoy convencida de que los vamos a lograr. Lo vamos a lograr porque los ciudadanos en este país recuperan el sentido de los derechos, se enojan y empiezan a actuar y porque, además, en el congreso hay mucha gente correcta todavía. Y hay políticos correctos y está empezando a haber la conciencia de que si no lo hacemos estamos en el punto de inflexión".

La presentación de "Lo mejor de Ciper 3. El Periodismo que remece a Chile" será a las 18.30 horas de este domingo en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho.