Ministro Gómez reiteró que creación de distrito en frontera no tiene efecto en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa apoyó las palabras del canciller Heraldo Muñoz.

Aseguró que la Operación Huracán se realizará sin mayores inconvenientes en la zona.

 Agencia UNO

Unasur informará a los países sobre la realización de la Operación Huracán, indicó Gómez.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reiteró que la creación de un distrito en la frontera entre Chile y Perú no tiene efecto desde la perspectiva nacional.

El titular de Defensa sostuvo que este anuncio "no tiene ningún efecto desde la perspectiva de Chile. Nosotros tenemos determinadas nuestras fronteras de acuerdo a los tratados y de acuerdo a las normas internacionales y por lo tanto en ese sentido no hay ninguna situación que pueda alterar lo que hoy día existe en torno a ese triángulo en el norte de Chile".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho las protestas diplomáticas que corresponden, Carabineros controla las fronteras también como le corresponde y en el caso de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa nosotros tenemos un mandato legal y constitucional que es resguardar el territorio nacional", precisó.

"Hasta el minuto no ha existido ninguna situación que afecte esa función, que corresponde a Defensa y por lo tanto hay que tener tranquilidad", recalcó Gómez.

Al ser consultado sobre la realización de la Operación Huracán en la zona, Gómez indicó que "es una operación que se viene haciendo desde hace años, que es comunicada oficialmente a Unasur, donde están los países limítrofes y por lo tanto cada uno de ellos recibe la información que corresponde".

"Esta operación se va a realizar y se está realizando en el marco en que corresponde a Chile en la preparación de sus Fuerzas Armadas en una acción conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y por lo tanto eso se va a continuar y lo terminaremos el día viernes con la presencia de la Presidenta de la República", añadió.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "este es uno de los hechos más graves porque esto ya no es una pretensión, esto es una agresión, o sea, establecer dentro de una ley interna que el territorio chileno es de otro país es una agresión".

"Si a esto se suma a la aparición de gente aparentemente militar en la frontera es una segunda agresión y si uno suma las declaraciones del gobernante peruano creo que se está formando un cuadro de la máxima gravedad", agregó.