Subsecretaria de Redes Asistenciales presentó su renuncia este lunes
Angélica Verdugo anunció su decisión al Ejecutivo durante la mañana de este lunes.
Gisela Alarcón subrogará el cargo hasta que se anuncie a un sucesor.
La decisión se debió a "razones personales", indicaron desde el Ejecutivo.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó su renuncia al cargo este lunes en el marco de las críticas al sector.
La renuncia fue entregada al Ejecutivo durante la mañana de este lunes aludiendo "razones personales", como indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
En el texto agradecieron el "trabajo de casi dos años realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, período en el que impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector".
Gisela Alarcón, jefa de División de Gestión de la Red Asistencial, subrogará el cargo hasta que se designe al reemplazante de Verdugo.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "desconozco las razones personales, ella habló con la ministra de Salud, entregó sus razones, presentó su renuncia. Nosotros agradecemos el esfuerzo y el aporte que ha hecho".
"Salud es una materia prioritaria para este Gobierno (...) no hay recortes en el presupuesto, lo que estamos haciendo y lo presentamos en el presupuesto es que el próximo año el presupuesto va a crecer en un menor nivel que lo que lo hizo este año y eso es consecuencia de las condiciones económicas en las que vive el país", añadió.
Ministra: "Vamos a construir los hospitales, sin concesiones"
En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, reafirmó la construcción de hospitales con fondos públicos, es decir, sin concesiones.
"No tenemos crisis en Salud y vamos a tener los hospitales construidos tal como se ha comprometido", dijo la secretaria de Estado.
"Están asegurados los recursos" y están "descartadas" las concesiones "por que no es motivo de discusión al día de hoy, por lo tanto estamos trabajando con la metodología que hemos consensuado con el Gobierno", añadió la ministra.
El Gobierno de Michelle Bachelet prometió una red de 60 hospitales en su programa, de los cuales 20 debían estar construidos antes del fin del mandato de la Presidenta Bachelet, pero de ellos, al menos 11 tienen retrasos, básicamente los de Casablanca y San Antonio.
Parlamentarios criticaron rol de Verdugo
Tras conocerse la decisión, diversos parlamentarios aseguraron que la salida de Verdugo se debe al incumplimiento de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que "hemos sido enfáticos en la necesidad de revertir este proceso y este es un proceso que ha culminado hasta ahora con éxito, no solo con la renuncia de la subsecretaria sino que el anuncio de que este tema sea revertido y esperamos que se retome el proceso anunciado desde la campaña presidencial, donde a lo menos 20 hospitales van a quedar construidos".
Desde la DC, la senadora Carolina Goic, integrante de la comisión de Salud, expresó que en el tema "tenemos que hacer las cosas distintas, yo no me siento en condiciones de enjuiciar a la subsecretaria y decir qué es responsabilidad de ella, pero si hay un problema que tiene que mejorarse en términos de gestión eso es un hecho objetivo".
"Me parece bien que el Ministerio de Salud asuma los cambios necesarios para garantizar que se aborda la tarea en la construcción de hospitales", añadió la parlamentaria por la Región de Magallanes.
En tanto, el diputado de la DC Víctor Torres sostuvo que esta renuncia se debe a "una comedia de equivocaciones que llevaron a modificar el calendario original, a cambiar hospitales de una categoría a otra. Eso se traduce en una disminución importante en los fondos".
Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar manifestó que "fue una buena decisión del Gobierno sacarla, porque yo voy a ser bien honesta, no creo que esto haya sido una renuncia sino que esto fue una decisión del Gobierno".
"Ella es de las más responsables de la crisis que se está viviendo en el sector salud", agregó.
Finalmente, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales es la guinda de la torta, es la evidencia más clara del fracaso de las políticas de salud del actual Gobierno. Es importante que el Gobierno entienda que el problema no se resuelve sólo con remedios baratos, sino que con propuestas concretas que mejoren la situación de la salud en Chile".
Discusión por las concesiones
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que "no se lo adjudico a ella, una vez que el Gobierno dijo que no iba a continuar con el tema de las concesiones, obviamente que hubo que dejar caer muchos hospitales y finalmente las razones económicas por las cuales está atravesando el país obligaron a tomar decisiones por la disponibilidad de fondos".
"Yo espero que no se siga demonizando a las concesiones", dijo.
Por su parte, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró que "nunca antes al Ministerio de Salud le habían dado tantos recursos como a ella para inversión hospitalaria, mil millones de dólares en el Presupuesto del año 2015, sin embargo, no fue capaz de ejecutarlo, se ejecutó sólo el 22 por ciento".