Productora de "Into the Badlands": Vengan por la acción y quédense por los personajes
Stacey Sher conversó con Cooperativa sobre la nueva serie de AMC.
Describió la trama, los personajes y por qué era tan importante tener un programa de artes marciales en televisión.
Los tiempos han cambiado. La sociedad como la conocemos ahora ya no existe y los sobrevivientes a un evento desconocido, que cambió el destino de la Tierra, hizo que los esquemas de poder enfrentara una reestructuración. De alguna manera, se produjo el retorno a una especie de Edad Media, donde los gobernantes son los barones, quienes administran unas suertes de feudos y poseen sus propios ejércitos de clippers, huérfanos o vagabundos que han sido entrenados como guerreros durante toda su existencia, especializados en artes marciales y en combate con espadas al estilo samurai.
En ese contexto, se desata la historia de la nueva y ambiciosa serie de AMC "Into the Badlands", que sigue a "Sunny" (Daniel Wu) un clipper que verá cómo su vida cambiará al rescatar a "M.K." (Aramis Knight), un joven que abandonó por obligación a su familia y que se convertirá en su colt (aprendiz).
La serie, con seis episodios, mezclará múltiples géneros para dar con una trama que se nutre de una amplia gama de inspiraciones y está producida por Stacey Sher, una de las estrechas colaboradoras de Quentin Tarantino. De hecho, trabajó con él en "Pulp Fiction" y "Django Unchained", además de la más reciente entrega del director de culto "The Hateful Eight".
Sher conversó con Cooperativa sobre diversos aspectos de "Into the Badlands", de cara su estreno mundial el próximo 15 de noviembre, entregando varios detalles de cómo se construyó este proyecto que busca transformarse en una serie de compañía para el éxito "The Walking Dead".
- ¿De qué estamos hablando cuando nos enfrentamos a "Into the Badlands"? ¿Un cuento épico, una historia postapocalíptica o una de fantasía?
Creo que son todas las anteriores. No somos muy específicos en cómo llegamos donde estamos, 600 años en el futuro, pero como que estamos de vuelta en la Edad Media, en su era más oscura. Es una historia que se perfila como un viaje a la iluminación de una persona que de cierta manera se ha desconectado, para poder sobrevivir a un mundo violento y brutal. Un mundo muy rudo. Todo comienza, cuando en el mismo principio de la historia, él abre su corazón a la esperanza, la fe y la libertad.
- ¿Por qué quisieron posicionar las artes marciales como algo central en la serie?
Con Joel Silverman (presidente de programación original y desarrollo) de AMC somos muy amigos y siempre me dijo que quería hacer una serie sobre artes marciales para el canal, que prácticamente acompañara a "The Walking Dead". Empecé a juntar gente. El primero en llegar fue Daniel Wu, con quien entablamos amistad en Hong Kong cuando estaba haciendo "Contagion", y él trajo a su compañero Stephen Fung, que resultó ser un experimentado director del cine chino. Luego se sumaron Alfred Gough y Miles Miller, que se transformaron en los compañeros perfectos. Nos sentamos, hablamos de nuestras influencias y los que esperábamos de la serie. Fue en ese momento en que Daniel y Stephen nos contaron del libro "Journey to the West", que cuenta el viaje de Buda para alcanzar la iluminación. Después de todas las cosas que metimos en la batidora, Al y Miles volvieron a nosotros con "Into the Badlands", con todos estos personajes y mundo originales, con los que ambientar un drama con artes marciales.
- ¿Por qué era mejor contar esta historia en una serie en vez de una película?
Es porque podemos lidiar con los personajes y sus viajes con muchos más detalles, y realmente mirar en el corazón y la mente de los hombres y mujeres en la historia. Al momento que avanzamos con ellos podemos hacer una exploración emocional mucho más profunda, por lo que la decisión parecía absolutamente adecuada.
Personalidad
- Están vendiendo "Into the Badlands" como algo "de los productores de Tarantino". ¿Creen que esto ayuda con las expectativas de los fanáticos? ¿Realmente quieren ese peso en los hombros?
No tengo idea de eso. Vino desde los responsables de la publicidad de AMC. Sí, claro, esos son mis créditos. Pero también podría haber dicho "de la productora de 'Contagion'" o "de la película 'World Trade Center'". Además, Al y Miles han hecho muchas más cosas que "Smallville" también.
- Aún así la asociación es inevitable, por el tema y la violencia. Además vi varias tomas muy similares a las que hace Tarantino, con combates a contra luz en colores saturados o piernas cortadas desde el suelo. Pero, ¿"Into the Badlands" llega a tener su propia personalidad?
"Into the Badlands" definitivamente tiene su propia personalidad. Las influencias que tiene también motivaron a los hermanos Wachowski, a Quentin, Ang Lee. También tenemos mucho del cine moderno de Hong Kong, como "The Grandmaster". Además, "The Raid" y "The Raid 2". Obviamente, todo está influenciado por Bruce Lee. Algo de Jet Li. De hecho, por Al y Miles podríamos haber citado hasta a "Shangai Kid" y "Shangai Noon". Todos tienen un historial profundo en torno a las artes marciales, particularmente Wu y Fung, sobre todo por sus películas "Tai Chi Zero" y "Tai Chi Hero", que es desde donde viene el elemento steampunk.
- Entonces, ¿hay una mezcla de artes marciales, no trabajan con una única disciplina?
Claro, hay varios tipos de artes marciales.
- Y ¿quién es el encargado del las escenas de combate?
El coreógrafo de luchas es el maestro Diri Qu, que fue entrenado por Woo-ping y ya ha trabajado en "Crouching Tiger, Hidden Dragon", "Kill Bill". En tanto que Stephen dirigió todas las unidades de peleas.
Hombres brutales
- Pasemos a los personajes. ¿Cómo describirías a "Sunny"?
"Sunny" es una persona que fue forzada a sobrevivir en este mundo brutal, se apartó de sus emociones para dejar de sentir el dolor de su pasado. Cuando conoce a "M.K." y ocurre todo lo que lo rodea en su vida, su corazón empieza a abrirse, sin poder evitarlo, y lo lleva a aspirar a algo distinto para su existencia.
- Tiene un lado oscuro y uno más iluminado, pero ¿por qué "Sunny", nombre que remite a algo brillante? Incluso, bromean con el tema en el inicio de la serie.
El fue encontrado sin nombre y fue bautizado así por la naturaleza de la región donde lo encontraron cuando era un niño.
- ¿El hecho de que "Sunny" adopte a "M.K." como un colt (aprendiz, en la realidad de la serie) se puede interpretar como una forma de prepararse para la paternidad?
Puede ser. Pero asumir a "M.K." como un colt es la forma que tiene "Sunny" de atender a su yo más joven. Estar cerca de "M.K." le recuerda la esperanza que alguna vez tuvo de escapar, de tener un mejor futuro y una mejor vida, y por supuesto de todas las cosas que no son posibles para él.
- ¿"M.K." tiene superpoderes?
Eso es algo que tenemos que descubrir.
- "Quinn" (Marton Csokas) es un hombre realmente malvado. ¿Qué lo motiva aparte de mantenerse como barón?
Es un hombre rudo en un mundo brutal, donde -según sus mismas palabras- el poder va y viene. Otra de nuestras influencias fueron las películas de gangsters, así que las bandas que habitan "Into the Badlands" son como cinco familias de la mafia o como reyes europeos, donde se divide el poder y construyen alianzas no muy confiables. Así, "Quinn" peleó para ganar su poder y siempre se encuentra en guerra, por lo que de la única manera en que se siente seguro es con la brutalidad y gobernando a través del miedo.
- Entonces, ¿"Quinn" no tiene un lado bueno?
Depende de la perspectiva en que lo mires. El cuida de sus hombres, es fiel a ellos. Provee comida y ropa para los que trabajan en su hacienda. Trajo orden donde antes reinaba el caos. Por eso depende mucho de cómo lo mires.
Mujeres modernas
- Una vez más una mujer está detrás de un personaje fuerte, ¿qué hay detrás de "La viuda"?
Tiene algo de villana, pero también de revolucionaria. Fue abusada por su fallecido esposo que era uno de los barones y está cansada de ver a las mujeres en las sombras. Y mientras el resto no la toma en serio, está creando un ejército de guerreras, proponiendo otra visión para el futuro. Tendremos que ver si el fin justifica los medios.
- ¿Crees que se necesitan más personajes femeninos fuertes en el cine y la televisión?
Creo que necesitamos más mujeres fuertes en todo. Pero no puedes transformarte en algo que no ves.
- Ella es capaz de defenderse, sabe de política y es madre, ¿se está reflejando a las mujeres de la actualidad?
Ella definitivamente es una mujer moderna.
- ¿Por qué los fanáticos tienen que ver esta serie?
No hay nada igual en televisión. Las coreografías de combate son impresionantes, pero los personajes también son encantadores. Así que vengan por la acción y quédense por los personajes.
"Into the Badlands" se estrena el próximo domingo 15 de noviembre a las 22:00 horas, por las pantallas de AMC.