Vocero de Gobierno desdramatizó conflicto entre partidos de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz sostuvo que siempre existe la voluntad de dialogar.

El líder del PPD, Jaime Quintana, indicó que "no es el momento ni para las presiones ni para las amenazas".

 Agencia UNO

Díaz explicó que siempre existen momentos de "debate y reflexión" en los partidos.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que exista una mala relación entre los partidos de la Nueva Mayoría tras las declaraciones del ministro Burgos, quien afirmó que sin la DC la Nueva Mayoría no existiría.

Díaz sostuvo que "los partidos tienen diversos momentos de debate, de reflexión, que son todos muy legítimos".

"Si hay algo que va a estar siempre presente es la voluntad del Gobierno de dialogar, de conversar, de mejorar los canales de comunicación con los partidos, con los parlamentarios y que siempre recibimos estas reuniones con muy buena voluntad, con muy buena disposición y haciéndonos cargo del desafío que tenemos siempre de mejorar la relación entre el Gobierno y los partidos porque eso repercute también en una mejor calidad de la gestión", agregó.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que "este no es el momento ni para las presiones ni para las amenazas, es el momento donde se requiere mayor cohesión en la Nueva Mayoría, las últimas encuestas muestran un repunte del apoyo ciudadano a las reformas que estamos llevando adelante y por lo tanto este es el momento para la unidad y la cohesión".

"Aquí todos los partidos, los siete partidos, son importantes. Si se va el Partido por la Democracia también se acaba la Nueva Mayoría, por lo tanto no es ese el ejercicio, no es esa la conclusión a la que debemos llegar", dijo.

El timonel DC Jorge Pizarro explicó que "nosotros no hemos amenazado a nadie, al revés, lo que estamos haciendo es propuestas que van a complementar razonablemente sobre todo en materia de gratuidad, que es un compromiso que asumimos todos, particularmente la Presidenta y queremos que se hagan bien".

"Nosotros somos parte activa de este Gobierno y nuestra obligación es proponer de manera clara y precisa nuestro punto de vista para mejorar la implementación de las reformas", continuó.

PC: Queremos mantener este pacto

La advertencia del presidente Jorge Pizarro, ante los integrantes del consejo nacional de su partido, de que no aceptarían pactos electores de izquierda que los incomodaran, recibió la inmediata respuesta de sus pares de la Nueva Mayoría.

El presidente de PC, Guillermo Teillier, se refirió a la posibilidad que el acuerdo municipal de concejales agrupe a la Falange, los radicales y socialistas, algo que aspiran en la sede de Alameda y que no resulta ecuánime.

"Nosotros le hemos dado seguridad a la DC que no estamos buscando un pacto de izquierda, ni de conformar la Unidad Popular ni ninguna de esas cosas, queremos mantener este pacto que va desde la DC hasta el Partido Comunista", dijo Teillier.

Sobre el eventual pacto DC, PRSD y PS, Teillier sostuvo que "al ser anunciado de esa manera a mi me parece desequilibrado también, se asegurarían ellos de resguardarse de sus temores, pero entonces despiertan los temores en otros".

En tanto, desde la DC reiteraron que el Partido Progresista no pertenece al bloque, por lo que no corresponde hablar de ampliar la nueva mayoría al PRO.

"El PRO es un proyecto personal de (Marco) Enríquez-Ominami, está fuera de la Nueva Mayoría, ha estado fuera de la Concertación, ha sido oposición, no forma parte de nuestros proyectos y me imagino que seguirá con su proyecto personal, no tiene nada que ver con nosotros", sostuvo el timonel Jorge Pizarro.