UDI revisará antecedentes judiciales y comerciales de sus precandidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa directiva decidió estudiar los antecedentes de los candidatos previo a iniciar las campañas.

Medida se enmarca en medio de las críticas hacia Cristián Labbé por su interés en Providencia.

 UNO /Archivo

Larraín manifestó que no le corresponde "hacer juicios personales".

La mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) aprobó la nueva exigencia que obligará a revisar los antecedentes comerciales y judiciales de quienes postulen a las Municipales.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los criterios fueron fijados en función de la exigencia y no pensando en el caso del ex alcalde de Providencia Cristian Labbé, quien manifestó que busca ir a la alcaldía.

"Nosotros fijamos criterios generales", dijo, señalando que "no están relacionados a una persona específica".

"Por lo tanto lo que vamos a hacer es que el comité electoral una vez que vaya conociendo los candidatos, revise los antecedentes comerciales y judiciales para ver si ellos son incompatibles con la dignidad de ser candidatos y eventualmente elegidos alcalde y concejales y el día de mañana parlamentarios", agregó.

Larraín puntualizó que desde su vereda no le corresponde "hacer juicios personales".

El secretario general, Guillermo Ramírez, aseguró que con estas decisiones solo se buscan aumentar los estándares en el partido.

"Tiene que ver con que el código de ética contenga normas especiales para los militantes, todos los militantes, pero particularmente aquellos que tengan algún cargo de representación popular", dijo el dirigente.

Ramírez añadió que "la lógica es tener las más altas exigencias para nuestros militantes, para nuestros representantes en términos de probidad, de transparencia, y de la forma en que deben trabajar". 

Por su parte, desde el conglomerado de oposición Chile Vamos a partir de mañana también tomarán una definición respecto a la política para seleccionar a los candidatos.

"Complicados" en RN con Labbé

Desde Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg reconoce que les complica la situación de Labbé por su participación en el caso de tejas verdes, y que al menos a ellos no les gustaría como candidato.

"Yo me alegro que lo que esté resolviendo hoy día la UDI sea lo mismo que nosotros resolvimos en marzo, respecto de los estándares que deben cumplir los partidos al momento de llevar los candidatos en este caso a las municipales", expresó.

El presidente de RN apuntó que el ex jefe comunal de Providencia presenta problemas judiciales y que "los partidos tienen que pensar" a quiénes quieren llevar como candidatos.

Enfatizó que "la UDI tiene que resolver si lo va a llevar a o no. Si estuviera en mi partido, claramente no iría".

Definiciones que prontamente comenzarán a conocerse por parte de la, además de la cartilla con los nombres de sus candidatos oficiales para las municipales que comprometieron para diciemebre.

Otras resoluciones 

En tanto, otra de las resoluciones de la UDI en su consejo, las que ahora deberán ser implementadas, figura la fórmula de un militante, un voto, y la actualización en materia de estándares de probidad.

Además, se aprobó otorgar mayores poderes al Tribunal Supremo de la colectividad y encargarle un nuevo código de ética que debe estar en funcionamiento desde el 1 de abril próximo.

Este organismo resolvió previo al consejo que no se reprocharán a militantes investigados por financiamiento de campañas.

El presidente, Hernán Larraín, se distanció del parámetro y aseguró que cuando haya un fallo en el caso que sea, se le pedirá un pronunciamiento al tribunal.

"No puedo reemplazar al tribunal, pero sí le puedo pedir que haya pronunciamientos concretos toda vez que existe respecto de algún militante nuestro alguna condena judicial y eso es lo que vamos a hacer, independientemente de los criterios que haya expuesto el tribunal en términos generales, porque todos sabemos que la justicia en nuestro país y también al interior de nuestro partido, se hace caso a caso", sostuvo.