Parlamentarios cuestionan manejo de Relaciones Exteriores del Gobierno
Senador Alejandro Guiller criticó que "la Cancillería chilena no tiene poder resolutorio" en conflictos con Bolivia y Perú.
En Renovación Nacional, en tanto, llaman a la Presidenta Bachelet que lidere la defensa chilena, tal cual lo hacen Evo Morales y Ollanta Humala.
El canciller Heraldo Muñoz es quien ha asumido la defensa diplomática de Chile en los conflictos con Perú y Bolivia.
Parlamentarios de diversos sectores critican la estrategia y el manejo de las Relaciones Exteriores del Gobierno en medio del incremento de los conflictos con Perú, por la creación de un distrito que incluye la zona del triángulo terrestre, y Bolivia, por la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.
El senador independiente Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical, afirmó que "necesitamos menos declaraciones de molestia y de malestar, que no sirven de nada, y empezar a actuar. La Cancillería chilena no tiene poder resolutorio, es un organismo que aplica las políticas que el Presidente de turno con su canciller definen, lo que es absurdo".
"Nosotros necesitamos una política de Estado que recoja la opinión y el análisis de los más diversos sectores. Las políticas de Estado son aquellas que reflejan a todos los chilenos y nos falta esa política, nosotros no tenemos política de Estado, la Cancillería ha sido muy débil, no tiene capacidad crítica, reflexiva, y por eso estamos como estamos, transformando las derrotas en triunfos", añadió el parlamentario.
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, realizó "un llamado a la Presidenta de la República a que ejerza su liderazgo. Los presidentes de Perú y de Bolivia, en cada una de sus defensas, son los propios presidentes de la República los que hacen esos planteamientos, los que hacen esa defensa".
"En Chile, lamentablemente, se le entrega esa defensa al canciller, que lo trata de hacer de buena manera, pero le falta volumen del cargo de Presidente de la República. Es sumamente importante que ella asuma la defensa de los temas centrales en esta materia y que ella lleve la voz cantante, no solamente desde Chile, sino que cada vez que realice una visita en el extranjero", criticó Monckeberg.
El timonel de RN enfatizó que "hemos visto con envidia como los presidentes de los países vecinos asumen un rol protagónico en la defensa de los intereses territoriales y los intereses internacionales de sus países".
Respuesta desde el Gobierno
Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que "esa declaración la encuentro un tanto injusta, porque nosotros -y me pongo la camiseta de la Cancillería para estos efectos- no hemos hecho ninguna cuestión de burocracia respecto de las acciones que se han realizado, acercándose al máximo al límite político internacional, sin desplazarlo, por cierto".
"Hemos protestado de inmediato, se nos dijo que no era cierto y quedó comprobado ante el mundo entero que era cierto y si otros quieren arrastrar el poncho, que lo arrastren, pero de nosotros siempre van a tener respuestas jurídicas, de futuro y de defensa de nuestro territorio", agregó el jefe de gabinete.
Dentro de los cambios realizados en el último tiempo en la estrategia frente a la demanda boliviana, esta la designación del subsecretario de para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial, quien este lunes se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Congreso antes de viajar a Brasil.
La autoridad explicó que "delegaciones de parlamentarios se han desplegado en distintas actividades y se seguirán desplegando. Vamos a coordinar reforzar estos esfuerzos, pueden tener todos los chilenos la certeza de que las autoridades chilenas de todos los poderes del Estado estamos en un esfuerzo multidimensional por defender nuestra soberanía".
La Presidenta Michelle Bachelet viajará el viernes a Filipinas, para participar en la cumbre APEC, donde no tiene agendadas reuniones bilaterales con sus pares de Bolivia, Evo Morales; y Perú, Ollanta Humala.