Gianni Infantino: La FIFA necesita transparencia en sus cuentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la UEFA, si Michel Platini, no puede presentarse a la elección, habló de diversos temas.

 Archivo EFE

Infantino es secretario general de la UEFA.

Candidato si Michel Platini no consigue que prosperen sus recursos para poder presentarse a las elecciones del próximo febrero, Gianni Infantino, actualmente secretario general de la UEFA, será uno de los pesos pesados en la carrera para presidir la FIFA, en la que hay otros cinco aspirantes.

En una entrevista telefónica con EFE, el abogado suizo pidió que se pongan en marcha mecanismos de transparencia para saber "cómo entra y a dónde salen" los miles de millones que ingresa el organismo, mantiene la apuesta por prohibir los fondos de inversión en el fútbol y, si no se demuestran ilegalidades, aboga por realizar los polémicos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Conocido rostro de los sorteos europeos, Infantino, de 45 años, es miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA creada tras el escándalo de corrupción revelado el pasado mayo y un políglota que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano.

"Ante todo hay que ser transparentes. Son cerca de 5.000 millones de euros los que la FIFA llega a ingresar, sobre todo por los derechos de retransmisión de los mundiales de fútbol. Por eso, hay que ser muy transparentes y se tiene que saber cómo entra y a dónde sale el dinero del organismo. Creo además que, como miembro del comité de Reformas (FIFA), estoy bastante capacitado para llevar a cabo estas reformas", señaló Infantino.

Sobre qué otros cambios pretende impulsar su candidatura, dijo que "todas las federaciones tienen que tener palabra, desde las pequeñas hasta las más grandes. Los jugadores deben ser el otro pilar de desarrollo. Tienen que ser escuchados. Hay que poner a los jugadores en un lugar destacado".

También fue preguntado por cómo está viviendo las investigaciones a figuras como Franz Beckenbahuer y a Angel María Villar

"Queremos mirar hacia adelante. Se trata de investigaciones que están en curso. Con Villar hablo, me llevo bien, es además mi actual superior ya que, por ser vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo de responsable interino de la UEFA (el presidente Platini está suspendido)", respondió.

En cuanto a si retirará su candidatura si prospera el recurso de Michel Platini y finalmente puede presentarse a la presidencia de la FIFA, afirmó que "nunca iré en contra de mi jefe, incluso por una cuestión de lealtad pero, en este momento, yo soy candidato".

Y sobre qué sucederá con los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, que han estado bajo sospecha, si resulta ser presidente dijo: "La FIFA ya decidió hace cinco años y tenemos que ir adelante con esa decisión. Mientras no haya pruebas concluyentes de que haya habido algo ilegal, tenemos que seguir adelante. Son además países a los que les va a venir bien y que están a haciendo una gran inversión para brindar unos grandes campeonatos".