Gobierno no descartó subsidio al transporte público para personas de la tercera edad
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reconoció que podría concretarse con una adecuación legal.
La moción fue analizada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Este martes el Ejecutivo no descartó entregar un subsidio al transporte público nacional destinado a personas de la tercera edad, al reconocer que para concretarlo sólo sería necesario ingresar una adecuación legal que identificara el beneficio para dicho grupo de la población.
Durante una reunión de la Comisión de Gobierno Interior, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, planteó que "la ley permite el subsidio, lo que hay que ver es si las glosas de esa ley permitirían un subsidio a un grupo en particular y, sino, habría que modificarla en ese sentido de modo de permitir que parte de ese subsidio vaya a un grupo de la población".
En la sesión, los parlamentarios solicitaron a la autoridad que explicara los montos asignados a cada región, ejecución y tipo de proyecto financiado por los fondos espejo del Transantiago; fue en este contexto que Daniella Cicardini (PS) inquirió en relación a los alcances de dichos recursos y a los subsidios al transporte asociados a estos.
Sistema de asignación de recursos
También estuvo presente en la reunión la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Natalia Piergentilli, quien explicó la conformación del programa de inversión regional.
Además comentó que el presupuesto de inversión de los Gobiernos Regionales (Gore) para el año 2016 contempla dineros por $709.430 millones, de los cuales $425.298 corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $209.225 millones al Fondo de Apoyo Regional (FAR), constituyéndose como los principales aportantes; ítems que junto a ingresos propios conforman el programa de inversión.
Aclaró que el 90 por ciento del FNDR se distribuye según la condición de vulnerabilidad social y las características territoriales de cada región, mientras que el 10 por ciento restante considera factores de eficiencia y de emergencia.
Similar mecanismo se aplicaría para la distribución del Fondo de Apoyo Regional (FAR), que de acuerdo a la Ley 20.696, fue creado para financiar iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, determinando un financiamiento por la vía de transferencias de los aportes de los fondos espejo del Transantiago, conforme a las consideraciones de la Ley de Presupuesto de cada año.
Para este 2015, el FAR de los Gobiernos Regionales considera $172 mil millones, a lo que se debe sumar la provisión FAR de la Subdere, de $55 mil millones, acumulando un total de $222 mil millones para los Gobiernos Regionales.
Especificó que la otra parte del FAR, que es la que permite subsidios, destinó a transporte regional $12 mil millones y a transporte nacional, $114 mil millones, sumando un total en este ámbito de $126 mil millones.