Abogado comparó declaración de Karadima con recordada frase de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Hermosilla aseguró que el testimonio del religioso estuvo marcado por los "no me acuerdo".

Sin embargo, realizó una valoración positiva de la declaración.

 Agencia UNO

Karadima compareció por más de dos horas.

El abogado Juan Pablo Hermosilla manifestó que la declaración realizada por Fernando Karadima este miércoles estuvo marcada por los "no me acuerdo", y lo comparó con una célebre frase dicha hace 10 años por Augusto Pinochet.

Tras la cita que se desarrolló por más de dos horas, Hermosilla sostuvo que "fue una declaración que estuvo marcado por muchos 'no me acuerdo', una cosa un poco esperable, cuando le convenía se acordaba, cuando no le convenía no se acordaba y se acordó mucho de algunas declaraciones que prestó al respecto el general Pinochet en su momento".

De esta manera, el abogado comparó la frase del sacerdote con el recordado "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fue cierto, no me acuerdo" de Augusto Pinochet al ser interrogado sobre la responsabilidad de Manuel Contreras en la DINA en el marco de un careo realizado en noviembre de 2005.

Hermosilla destacó que "como punto importante, él confirma que no reconoce los abusos cometidos y cambia algunas cosas de sus declaraciones anteriores (...) ya no insiste en esto que dijo en su momento que creía que esto es un ataque y una conspiración contra la Iglesia Católica chilena".

De todos modos el defensor manifestó que, a pesar de que las respuestas del sacerdote apuntaron a no recordar, "sigue siendo un testigo importante en varias cosas", entre ellas contradecir algunos dichos de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, aludiendo que sí existiría vínculo de subordinación con ellos.

"Por otro lado, una parte que sí se acuerda y que fue bastante claro, fue en señalar que nunca se le aplicó, antes de esto, antes alguna sanción o amonestación y que nunca nadie lo interrogó siquiera en la iglesia sobre posibles denuncias, lo que en nuestra opinión confirma (...) que el Arzobispado no pescó, no valoró ni se preocupó de que esto fuera cierto".

"Nosotros hemos demostrado al tratarlo con respeto que no se busca revancha, sino que se busca esclarecer las cuestiones y se busca establecer responsabilidades del Arzobispado", recalcó.

Karadima declaró este miércoles en calidad de testigo en el marco de la demanda civil contra del Arzobispado de Santiago por los abusos sexuales que cometió contra Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.