Arzobispado de Santiago lamentó que Karadima "no hable con la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución emitió un comunicado tras la diligencia donde el religioso rechazó las acusaciones de abuso sexual.

"Este era un momento privilegiado para reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad" remarcaron.

 Agencia UNO

A las 15:30 horas de esta tarde, compareció por más de dos horas ante el ministro Juan Manuel Muñoz, el sacerdote Fernando Karadima.

El Arzobispado de Santiago se refirió al interrogatorio de Fernando Karadima desarrollado durante la tarde de este miércoles, oportunidad en donde el sacerdote recalcó que "no reconozco los abusos, con niños nunca, jamás".

Por medio de un comunicado, el Arzobispado señaló que "lamenta que Fernando Karadima no hable con la verdad. Este era un momento privilegiado para hacerlo, y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos".

"El Arzobispado de Santiago seguirá colaborando en este proceso para esclarecer la verdad y reitera su compromiso con las víctimas", agrega en el comunicado.

Lea también: La declaración de Karadima en la justicia: "No reconozco los abusos, con niños nunca, jamás"

"Karadima ha insistido en negar los graves abusos"

Igualmente, el abogado de la institución, Nicolás Luco, lamentó que el ex párroco de El Bosque insista en declararse inocente.

Tras la diligencia realizada en el Palacio de Tribunales, remarcó que "hubiéramos esperado que Fernando Karadima hubiera comparecido a hablar con la verdad, como le corresponde a todo ciudadano que declara ante Tribunales de Justicia".

"Sin embargo, en esta oportunidad Fernando Karadima ha insistido en su posición de negar los graves abusos por los cuales fue condenado por la iglesia hace cinco años. Hubiéramos esperado que después de este largo tiempo, hubiera venido a reconocer esos actos frente a las víctimas, frente a la iglesia y frente al país", añadió.

A la diligencia, Karadima llegó con dos horas de antelación acompañado de guardias de seguridad, que también lo escoltaron al término del interrogatorio.

En la espera, incluso recibió el apoyo de una mujer, María Montenegro: "Soy católica y sé que todo es una gran mentira. Yo confío plenamente en él. A mí me nace que esto es una gran mentira. Darle mi apoyo espiritual y a decirle que Dios y la Virgen está con él".

"Me dijo que rezara por él. Por supuesto que es inocente, por eso es que Dios nos va a castigar a nosotros, porque Chile está haciendo cosas horribles", declaró.