Caso Karadima: Autorizan envío de exhorto a papa Francisco por dichos sobre Barros
Juez Juan Manuel Muñoz pidió una copia "íntegra y fidedigna" de los antecedentes del Vaticano.
Decisión se da en el marco de la investigación sobre el encubrimiento del Arzobispado en el caso Karadima.
El exhorto será enviado a Cancillería para que ellos lo deriven al Vaticano.
La Primera Sala de la Corte Suprema autorizó el envío de un exhorto al papa Francisco en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima.
De esta manera, el máximo tribunal aprobó el envío de los antecedentes de la relación del obispo de Osorno, Juan Barros, y el ex párroco de El Bosque, información solicitada en octubre pasado por las víctimas.
El juez Juan Manuel Muñoz Pardo pidió una "copia íntegra y fidedigna de antecedentes" de la investigación de la acusación contra Barros que fue desacreditada por la Corte Judicial del Vaticano.
Esta investigación se conoció en mayo pasado, como le indicó Francisco al vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
El abogado querellante Juan Pablo Hermosilla sostuvo que "lo que se pide es que se entreguen antecedentes respecto a los que él hace referencia. Este es un exhorto al Vaticano pidiendo, a propósito del video que todos conocimos del papa en su momento, que él entregue esos antecedentes".
El exhorto será enviado a la Cancillería, para que ellos lo deriven al Vaticano.