Auditoría del Senado en 2014 no objetó asesorías contratadas por Jaime Orpis
La auditoría comprende el periodo entre julio de 2012 y marzo de 2013.
El coordinador de la auditoría afirmó que los informes y asesorías respondían apropiadamente.
El informe muestra las asesorías dadas al comité de la UDI por imputados por el caso Corpesca.
En el marco de la investigación al senador UDI Jaime Orpis por el caso Corpesca, el Senado entregó un informe al Ministerio Público en el que se establece que en abril de 2014 se realizó una auditoría parlamentaria en la que aleatoriamente se auditó al senador Orpis por el periodo entre julio de 2012 y marzo de 2013.
Eduardo Pérez, coordinador de esa auditoría, indicó que en el procedimiento que se le realizó al senador y miembro del comité UDI, no existieron objeciones a las asesorías contratadas por Orpis, las que están siendo investigadas por el Ministerio Público, según informó La Tercera.
"Las asesorías y los informes emitidos respondían apropiadamente -desde el punto de vista de la auditoría- a los términos contractuales suscritos por el Senado y los asesores correspondientes a dicho senador", indicó el informe.
En tanto, la investigación de la fiscalía arrojó que los hermanos Daniel y Rodrigo Ortega –ligados al senador Orpis- emitieron boletas a Corpesca entre 2012 y 2014 y a la vez figuran como asesores recurrentes del comité UDI.
Los hermanos fueron solicitados por la fiscalía para emitir una declaración, sin embargo, optaron por guardar silencio
Asimismo, el documento establece asesorías en 2013 para el comité UDI por parte de Felipe Rojas, quien también está en calidad de imputado por el caso Corpesca; mientras que la ex asesora de Orpis, Lorena Lara, no figura en el informe.