Canciller Muñoz: Las acciones imprudentes estrechan espacio para la diplomacia
El canciller se refirió al distrito en el triángulo terrestre afirmando que es "un acto inamistoso, inoportuno e imprudente".
Respecto a las relaciones con La Paz, Muñoz aseguró que "Bolivia está más bien en un monólogo".
Heraldo Muñoz, canciller chileno
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú es un "acto inamistoso, inoportuno e imprudente".
En una entrevista que publicó este domingo el diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito y afirmó que "siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia".
La creación del nuevo distrito peruano por parte del presidente de ese país, Ollanta Humala, en un territorio que tanto Chile como Perú consideran suyo, no produce, según el canciller, "efecto jurídico alguno. Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe", aseveró.
El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.
El canciller manifestó su voluntad de retomar el diálogo con la canciller peruana, Ana María Sánchez. "Por ahora, están congeladas las iniciativas formales de encuentro, pero nunca el diálogo", explicó.
Según el ministro, se deben respetar los compromisos para generar confianza mutua en la zona fronteriza, y agregó que Chile velará por el ejercicio de su soberanía territorial con "serena firmeza".
Relaciones bilaterales
Muñoz, calificó de "complejo" el momento por el que está pasando Chile en cuanto a la relación con Perú y Bolivia, sin embargo, señaló que la situación no es excepcional, pues a su parecer es "similar al que el país ha vivido en los últimos años".
"Lamentablemente, las tensiones con nuestros vecinos del norte no son excepcionales, y por cierto, no es la primera vez que se presentan", apuntó.
Respecto a la campaña comunicacional de Bolivia para recobrar una salida soberana al Pacífico, Muñoz afirmó que el gobierno del país andino "no ha sumado una sola simpatía en Chile" sino al contrario, "las ha perdido (las simpatías) por su política de la agresividad y el insulto".
Chile fue denunciado en marzo de 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a finales del siglo XIX
Preguntado por las declaraciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, François Hollande, quienes pidieron diálogo entre Chile y Bolivia, Muñoz recordó que fue el gobierno boliviano quien rompió las conversaciones.
"El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo", aseveró.
"Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos y menos ofendidos", recalcó.