Ministra de Salud fue notificada de la acusación constitucional
Luego de este hecho, la secretaria de Estado puede comenzar a trabajar en su defensa.
Comité político revisó la situación de la ministra y logró el apoyo de la Nueva Mayoría.
La ministra Castillo tiene una semana para preparar su defensa antes de realizar sus descargos.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, fue notificada de la acusación constitucional en su contra realizada por diputados de la oposición, por lo que ahora la secretaria de Estado tiene una semana para preparar su defensa antes de realizar sus descargos frente a la comisión que se sorteó la semana pasada.
Este lunes, la secretaria de Estado estuvo en La Moneda viendo soluciones para el tema de la construcción de hospitales para 2016. En ese contexto, afirmó que se siente respaldada y que tiene todos los documentos para restar mérito a la acusación.
"Absolutamente yo siento el respaldo y, además, de varios parlamentarios que también han manifestado su respaldo a mi gestión y siento la seguridad de que podemos avanzar en esta obra conjunta. Llamar, en general, a que nosotros tenemos todos los argumentos, elementos que están disponibles para poder efectuar todo lo que significa aportes para esta acusación constitucional", declaró Castillo.
Este martes se constituirá la comisión de cinco parlamentarios, todos oficialistas, que se sorteó para analizar el mérito de la acusación constitucional para que luego se vote en el Senado.
Uno de sus integrantes, el socialista Leonardo Soto aseguró que "una duda que yo tengo es si corresponde una acusación constitucional sobre situaciones como la ejecución del presupuesto, que es una situación que está en desarrollo, que no está concluida, sino que está, por así decirlo, en proceso todavía".
"Igual hay cosas un poco extrañas en la acusación y valdría la pena irlas revisando con expertos en esta materia", añadió el diputado Soto.
Apoyo de la Nueva Mayoría
La Nueva Mayoría analizó en el comité político de los lunes en La Moneda la situación de la ministra Castillo, donde la jefa de cartera logró el apoyo de los partidos del oficialismo, pese a algunas dudas al interior de la Democracia Cristiana.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que "yo no he escuchado que alguien esté dispuesto a votar a favor. Escuché que alguien estaba dispuesto a leer la acusación y eso me parece natural, que alguien diga 'antes de opinar voy a leerla'".
"Si usted me pregunta respecto del fondo del libelo, creo que no hay ninguna justificación y no habría, en consecuencia, a mi modesto entender, justificación alguna para que algún miembro de las bancadas de la Nueva Mayoría concediera un voto favorable a una acusación que no tiene fundamento jurídico, no es de derecho", añadió el jefe de gabinete.
Mientras que el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que "dimos, en este caso, de buen ánimo nuestro apoyo a la ministra Castillo respecto de la acusación que enfrenta en el Congreso durante las próximas semanas".
En otra arista, la tarde de este lunes comienzan las sesiones extraordinarias de la discusión del Presupuesto 2016 en la Cámara Baja, donde el Ministerio de Salud prepara una nueva adecuación al futuro de la construcción de hospitales.