Experto explicó en Cooperativa cómo se originó y quién financia al Estado Islámico
Eugenio Chahuán, investigador del Centro de Estudios Árabes, conversó con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.
Explicó que "hasta cierto momento Estado Islámico era funcional" a intereses internacionales en la zona.
Al ataque en París se suma un doble atentado suicida en el Líbano, que dejó un saldo de 43 muertos y 239 heridos.
Tras los violentos ataques simultáneos ocurridos en París el viernes pasado, surgieron varias preguntas en torno al origen de estos actos y las razones que las motivan, lo que fue explicado en Cooperativa por el profesor del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán.
En conversación telefónica con Lo Que Queda del Día el investigador explicó que los grupos extremistas pretenden reinstaurar la Sharia, ley islámica basada en lo establecido en el Corán y la tradición del profeta Mahoma, en la que "lo importante es cómo se interpretan esos textos. El problema no es la Sharia, sino la interpretación del Estado Islámico (...) que es literalista, anacrónica y antojadiza de los textos".
En relación a los elementos que dieron origen al movimiento Estado Islámico, que se atribuyó los ataques en Francia y que ha amenazado a otras ciudades de nuevos ataques, Chahuán advirtió que en ello "hay varios elementos".
"Sin lugar a dudas hay un fracaso de los regímenes de la región a llevar a esas sociedades a niveles de desarrollo y bienestar. Hay aspiraciones no cumplidas en la población, marginalidad creciente, causas internas (...) y a eso le agrega la no muy feliz intervención de potencias exteriores que tienen intereses importantes en la zona", explicó.
De acuerdo a lo señalado por el académico de la Universidad de Chile, esta situación da paso a la desarticulación de estados como Libia, Irak, la guerra civil en Siria, entre otros. "Frente a esta situación caótica es posible que se puedan instalar movimientos radicales, que plantean con un refugio en la fe lo que no ha tenido solución en la política, lo que ha sido un incentivo para que se milite en ellos", explicó.
"Estos grupos no tienen mucho apoyo popular, pero como actúan con violencia se imponen por el uso del poder", señaló Chahuán, quien subrayó además que estos grupos "han sido fortalecidos desde el exterior", recibiendo financiamiento y armas desde países vecinos e incluso desde Estados Unidos.
"Hasta cierto momento, hasta antes de estos acontecimientos atroces, Estado Islámico era funcional, porque generaba una realidad política y porque se buscaba la caída del régimen sirio", sostuvo.