Encuesta Cooperativa: Contratación de especialistas debe ser prioridad en salud
Tres de cada cinco chilenos sitúa el aumento de la cantidad de doctores como la solución ante la crisis.
Mientras tanto, un 47 por ciento rechaza la acusación constitucional contra la ministra Castillo.
Dos tercios de los encuestados, un 72,8 por ciento, dicen que la Presidenta Bachelet no ha cumplido con sus promesas en materia de salud.
Tres de cada cinco chilenos cree que la contratación de nuevos especialistas es la solución para los problemas en salud, de acuerdo a lo reflejado por la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
Ante la crisis en el ámbito de la salud, el sondeo reveló que un 47 por ciento rechaza o está en desacuerdo con la acusación constitucional impulsada por la oposición contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Además, tres de cada cinco chilenos (59 por ciento) creen que la prioridad es contratar nuevos especialistas, por sobre la construcción de nuevos hospitales (14,2 por ciento) o el fin de las listas de espera (23,9 por ciento).
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Bernardo Morales, comentó que "es una solución 'pan para hoy, hambre para mañana' porque el éxito de una política de salud se alcanza cuando el sistema tiene la menor cantidad de enfermos posibles".
"Para que el sistema tenga la menor cantidad de enfermos debe destinar recursos y esfuerzos en conseguir que la gente se enferme menos y para eso hay que tener políticas de prevención y políticas de promoción de la salud de alcance masivo, eficientes, oportunas, es decir, que se hagan en el tiempo que corresponde", precisó.
Dos tercios de los encuestados, un 72,8 por ciento, dicen que la Presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido con sus promesas en materia de salud, mientras que una mayoría asegura que este Gobierno ha tenido un desempeño "igual" (39,7 por ciento) o "peor" (38,4 por ciento) a la administración de Sebastián Piñera en esta materia.
Desigualdad social
En relación a la desigualdad social en este ámbito, cuatro de cada cinco personas (86,5 por ciento) señala que en Chile existe una salud para los ricos y otra para los pobres.
Junto a esto, más de la mitad, un 53 por ciento, pide un sistema de salud mixto público-privado, mientras que cuatro de cada diez encuestados (43,2 por ciento) manifestaron que todo el sistema debe ser público y solamente un 1,4 por ciento aseguró que la privatización es la solución.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que "estamos frente a un problema que no es de coyuntura, esto se arrastra de hace mucho rato y va a seguir un tiempo más".
"El problema principal es que aquí la gente cree que entre tantas otras cosas la gente más modesta siente que de una u otra forma es objeto de abuso de un mundo que construyeron los ricos para ellos mismos", agregó.
"La gente siente que los problemas de salud no se resuelven, que hay mucha promesa en el campo de la salud y que no están", dijo Vergara.
La encuesta se realizó vía telefónica, con 502 casos en todo el país.