TPP se firmará en febrero y tendrá plazo de dos años para entrada en vigor
La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso antes de su puesta en marcha.
12 países participan en el acuerdo.
Barack Obama sostuvo que "el TPP está ayudando a escribir las reglas del comercio mundial del siglo XXI".
Los 12 países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos Chile, decidieron este miércoles que se firme el documento el 4 febrero de 2016 en Nueva Zelanda y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.
La decisión fue adoptada en Manila durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40 por ciento de la economía mundial.
A la cita asistieron los mandatarios de los 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), quienes se encuentran en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En una declaración aprobada por unanimidad sobre el pacto, que reduce prácticamente a cero cerca de 18.000 tasas arancelarias, los 12 países se felicitaron por la conclusión exitosa de más de cinco años de negociaciones.
Se ha alcanzado el objetivo fijado en 2011 de lograr un acuerdo regional integral, equilibrado y transformador, que abarca el Pacífico, implica a tres continentes y une a 800 millones de personas, destacaron los líderes.
"Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar y la ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías", se subraya en la declaración.
Los impulsores de este acuerdo, que representa un contrapeso al creciente poder económico de China, se felicitaron por el hecho de que el texto negociado ya esté disponible en su totalidad para su revisión antes de la firma.
Tras un periodo de dos años para la ratificación en los respectivos parlamentos, los líderes confían en que las economías de sus países se vean rápidamente beneficiadas por este pacto, que ha contado con la oposición de sectores reacios a una apertura total.
"Estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de crecimiento más dinámicas y más rápidas del mundo", dijeron.
En esta misma línea, Obama destacó que el cierre de las negociaciones fue posible gracias al compromiso de los 12 países. "Todos ustedes hicieron un trabajo excepcional", afirmó.
Según algunos analistas, un acuerdo comercial que engloba a la primera y la tercera economía mundiales (Estados Unidos y Japón) representa un paso decisivo para alcanzar la facilitación del comercio a nivel mundial, algo que no ha logrado la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A ello se refirió el presidente de EEUU cuando dijo que "el TPP está ayudando a escribir las reglas del comercio mundial del siglo XXI", porque es el acuerdo comercial más ambicioso que se haya alcanzado jamás.
"No es sólo una buena oferta económica, también refleja nuestros valores comunes", añadió Obama, en alusión a las normas para evitar el trabajo infantil, las disposiciones para proteger el medio ambiente y los océanos, y la regulación para combatir el tráfico de especies.
"El TPP incluye a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo. Pero todos tenemos una visión compartida de cómo avanzar", destacó Obama, quien expresó su deseo de que el TPP pueda ser promulgado en los 12 países lo antes posible.
Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la necesidad de subrayar los beneficios que para los ciudadanos tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico en lo que a generación de empleo y prosperidad se refiere.