Fiscal nacional económico por casos de colusión: No bastan las clases de ética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Irarrázabal manifestó que se debe cambiar el régimen sancionatorio.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió terminar con el doble estándar entre el empresariado.

 Agencia UNO

"La ley tiene que mostrar su fuerza", dijo el fiscal.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, manifestó que "no bastan las clases de ética" para terminar con los casos de colusión en el país.

En el marco del Día de la Libre Competencia, Irarrázabal realizó su cuenta pública, oportunidad en la explicó que "la ley tiene que mostrar su fuerza y tiene que forzar a que sea un mal negocio infringir la libre competencia".

"No bastan las clases de ética, no basta la autoregulación, no basta -aunque ayuda y por supuesto se agradece- la reacción sana de repudio de las asociaciones que reúnen a las empresas coludidas", recalcó.

"Para cambiar los incentivos hay que cambiar el régimen sancionatorio, hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para la empresa que se colude", agregó.

Además, Irarrázabal adelantó que se encuentran investigando otros mercados por posibles colusiones y el apoyo con organismos internacionales.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "las malas prácticas de ejecutivos, la ausencia de controles de los gobiernos corporativos, la inexistencia de culturas institucionales que respeten a los consumidores no pueden seguir siendo algo que afecte a nuestras empresas".

"No se puede vivir en el doble estándar: criticar la colusión y a la vez premiar a los ejecutivos que la realizaron", dijo.

Céspedes sostuvo que "el país y su futuro requieren de cambios sustantivos en la cultura de nuestras empresas".

Mientras que el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, quien se inhabilitó en la investigación, evitó ahondar en la pugna con la Fiscalía por la entrega de antecedentes secretos de esta causa.

"Me llegó un oficio y tengo que contestarlo, así que todavía no se ha visto nada. No voy a hacer ninguna declaración sobre el tema", dijo.

Angelini pide "corregir las cosas que se han hecho mal"

En tanto, respecto al denominado "cartel del confort", la empresa papelera CMPC, por primera vez, no estuvo presente con sus principales ejecutivos en el evento Expocorma, que se realiza en Coronel.

El timonel de la Corma, Fernando Raga, condenó la colusión, afirmando que "nos sorprendimos por la prensa. Corma por supuesto que condena este tipo de actitudes, van en contra de lo que es el trabajo de las empresas y nos hace pensar que tenemos que tomar todas las medidas para que esto no se repita en el futuro, pero también reiterar y destacar que tenemos una institucionalidad que está funcionando bien".

Por su parte, Roberto Angelini, competidor de la familia Matte mediante la forestal Arauco pero socios en Copec, analizó el escándalo y aseveró que "le daría una palabra de aliento positivo para salir adelante, para corregir las cosas que se han hecho mal, si es que las han hecho mal y salir adelante, con optimismo y con trabajo".

"Es la única forma de que un país progrese", indicó.