Malware en puntos de venta y ataques híbridos a empresas marcarán el 2016
Según los pronósticos del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina.
Expertos entregan una serie de consejos y recomendaciones a empresas y usuarios para no ser víctimas de delitos cibernéticos.
Invertir en soluciones de seguridad para todos los dispositivos, especialmente los móviles, deber ser prioridad.
El Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina ha dado a conocer sus pronósticos para el 2016 donde anticipa que los ataques a empresas y a usuarios finales aumentaran y se enfocaran en blancos locales.
Según los expertos, habrá un claro aumento en este tipo de ataques no solo con el uso de malware pero también por medio de ataques híbridos donde empleados deshonestos ayudaran a que programas maliciosos puedan evadir los sistemas de seguridad de las empresas.
Los pronósticos de Kaspersky Lab América Latina para 2016 se basan en la experiencia de los expertos de seguridad de la compañía ubicados a través de la región. Cada miembro aporta su experiencia y, sólo en 2015, sus conocimientos tuvieron como resultado informes públicos sobre ataques financieros, el Internet de las cosas, ciberespionaje, ransomware, entre otros.
Tendencias para América Latina en 2016
• Incremento y diversificación de ataques de malware a dispositivos móviles. El constante crecimiento de usuarios móviles en la región ha hecho que para muchos el Smartphone sea el punto principal para conectarse a Internet. Los pagos en línea a través de los móviles es otro factor que igualmente tiene una clara tendencia de aumento en su número y popularidad. Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, llegaremos a un punto que para los cibercriminales les será más fácil infectar a un usuario móvil que a un usuario de PC ya que los sistemas de escritorio de Microsoft y de Apple ya vienen con un sistema de antivirus básico. "Lo contrario pasa con los dispositivos móviles ya que casi nadie los protege con una solución de seguridad lo que hace que este campo sea bastante fértil para los atacantes", comentó.
• Infecciones de Ransomware localizadas y regionales. La mala práctica de no respaldar datos de forma regular, especialmente por los usuarios de casa y pequeñas y medianas empresas, facilitan el trabajo de aquellos detrás de este tipo de malware. Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, ya que los datos 'secuestrados' suelen ser muy valiosos, muchas víctimas pagan el rescate, motivando así al cibercriminal a seguir buscando el mismo perfil de víctimas
• Ataques dirigidos con objetivos y actores regionales. Se anticipa un aumento en ataques dirigidos en la región ya que desde el punto de vista de inteligencia y robo de secretos, estos son más económicos, instantáneos y anónimos. Entre los actores regionales no solamente habrá agencias gubernamentales pero también grupos de mercenarios cibernéticos que no necesariamente usarán el código sofisticado, pues muchas veces recurrirán al código del tipo RAT disponible en el mercado. Para Bestuzhev, la aparición de estos grupos es inminente. "Integrantes de estos grupos trabajarán por proyecto atacando los secretos de estados para luego comercializarlos al mejor postor", concluyó.
• Proliferación de ataques de malware PoS (puntos de venta) y ATM (cajeros automáticos) Según Fabio Assolini, investigador sénior en Kaspersky Lab, criminales de la región han adquirido el malware para los puntos de venta de los cibercriminales de Europa Oriental. Además, muchos de los sistemas para recibir pagos actualmente utilizados en la región fueron diseñados en un escenario que excluía la posibilidad de malware. Esta brecha tecnológica hace que los atacantes tengan ganado el campo por lo menos por los próximos dos años o hasta que se puedan implementar sistemas actualizados. Los puntos de venta son una entrada perfecta para los criminales al mercado masivo de tarjetas de crédito, robo de identidad y robo de dinero.
• Ataques híbridos (malware y humanos) atacarán a instituciones financieras y otras empresas cruciales. La fusión híbrida entre malware y humano permitirá que los atacantes puedan tener un éxito seguro, pues no tendrán que pensar en cómo evadir los sistemas de seguridad de una compañía ya que ese este trabajo lo realizaría un insider que trabaje dentro la de empresa blanco. En un escenario así los atacantes no robaran dinero de las cuentas de los clientes pero de los activos bancarios directamente. "Esta modalidad se puede comparar con un acto de sabotaje que lamentablemente marcará la diferencia en el 2016 en diferentes tipos de empresas, incluyendo a los proveedores de Internet que desviaran el tráfico de los usuarios hacia sitios con servidores maliciosos", comentó Roberto Martinez, analista de seguridad en Kaspersky Lab.
Acciones que las empresas deben tomar hoy:
• Hacer hincapié en la educación de seguridad cibernética para el personal.
• No hacer caso de los detractores e implementar una protección madura estratificada para endpoints con capas proactivas adicionales
• Parchar las vulnerabilidades en cuanto sea posible; parchar a menudo, y automatizar el proceso
• Proteger todo lo que sea móvil
• Implementar el cifrado de las comunicaciones y los datos sensibles
• Proteger todos los elementos de la infraestructura - puertas de enlace (gateways), correo electrónico, colaboración.
Recomendaciones para los usuarios
• Invertir en una solución de seguridad robusta para todos los dispositivos
• Explorar y hacer uso de las opciones adicionales que vienen con la solución de protección, tales como los Controles de Ejecución de Denegación por Defecto, Listas blancas, Cifrado, y Copias de seguridad automatizadas.
• Estudiar los conceptos básicos de la seguridad cibernética y compartir el conocimiento con las amistades
• Cambiar a la comunicación cifrada
• Considerar la revisión de los hábitos personales en línea, y el tipo de información que se comparte. Una vez que se sube información, ésta permanece en Internet para siempre y se puede utilizar contra usted o su empresa.