Precio del cobre volvió a caer y cerró en 2,12 dólares la libra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta semana, el precio del metal rojo experimentó una caída de un 2,8 por ciento.

La baja estuvo influida por las desfavorables expectativas para la demanda en China.

 Archivo

Codelco anunció la reducción en 26 por ciento de la prima de venta de cátodos en contratos anuales al mercado chino para 2016.

El precio del cobre anotó una caída del 2,8 por ciento esta semana tras cerrar este viernes en 2,12 dólares por libra, frente a los 2,18 dólares del viernes pasado.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el descenso del precio del metal rojo estuvo influido por las desfavorables expectativas para la demanda de cobre en China, conjuntamente con el alza internacional del dólar.

Ello, elevó la percepción de riesgo de los inversores en derivados financieros, principalmente futuros que varían en función del precio del metal rojo, induciendo una baja importante en la exposición al cobre metal y consecuentemente, potenció la tendencia a la baja del precio.

Según el comunicado, la estatal Codelco anunció la reducción en 26 por ciento de la prima de venta de cátodos en contratos anuales al mercado chino para 2016, reforzando la percepción de una demanda débil.

Al cierre de la presente semana, los inventarios en las Bolsas de Metales registraron una baja de 857 toneladas, un 0,2 por ciento más en relación al viernes de la semana pasada.

A la fecha, los inventarios acumulan un aumento de 210 mil toneladas de cobre fino, es decir un alza de 69,2 por ciento respecto del cierre del año 2014.

Dólar al alza

La debilidad del cobre arrastró al alza el precio del dólar pues la divisa estadounidense cerró la semana en 713 pesos, en sus niveles máximos en los últimos 12 años.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, manifestó que seguirá por sobre los 700 pesos, por la eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

"Estas son trayectorias que están explicadas por la evolución de China y están explicadas por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Esas dos tendencias van a hacer que el dólar flote arriba de los 700 pesos en las próximas semanas, lo que impone desafíos al Banco Central", indicó.