Máxima alerta en Bélgica mientras continúa investigación de atentados París
Comercios, museos, cines, salas de conciertos y centros deportivos cerraron sus puertas.
Decisión se adoptó tras una última evaluación que demuestra índices de amenaza terrorista grave.
La alerta máxima en el país no se decretaba desde 2007, tras la fuga de un miembro de Al-Qaeda.
La capital de Bélgica, Bruselas, se encuentra en máxima alerta de atentado terrorista, en una situación que alteró la vida cotidiana de los ciudadanos y que el primer ministro belga, Charles Michel, justificó por las informaciones que advierten de posibles ataques en la zona similares a los de la semana pasada en París.
Debido a esto, comercios, museos, cines, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares muy frecuentados los fines de semana cerraron sus puertas.
La circulación en todas las líneas de metro de la capital fue cancelada, mientras que los autobuses siguieron funcionando, aunque algunos chóferes de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) se negaron a trabajar por la amenaza terrorista.
La decisión de aumentar el nivel de alerta por riesgo de atentados de 3 a 4 (el máximo), se adoptó en la madrugada del sábado, tras la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM).
Según indicó el Centro de Crisis belga, "el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población".
El primer ministro belga, Charles Michel, explicó en rueda de prensa que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en Bruselas responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de "distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares".
Existen datos que alertan "de un atentado similar al de París", que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas, precisó Michel.
Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, que se aplica en los casos de amenaza "posible y probable" y que se adoptó tras los atentados en Francia.