Capturan en Colombia a 11 integrantes de bandas dedicadas a la trata de personas
Operativo de la policía colombiana e Interpol, "Aures II", se realizó en Medellín, Bogotá y Armenia.
Las víctimas eran sometidas a deudas como alojamiento, transporte y alimentación, que pagaban mediante la explotación sexual.
La banda criminal utilizaba como fachada una agencia de viajes.
Autoridades de Colombia, en coordinación con la Interpol, capturaron en tres ciudades del país a 11 integrantes de una banda dedicada a la trata de personas, informaron fuentes policiales.
La primera operación, "Aures II", se realizó en Bogotá y Medellín, donde fueron arrestadas seis personas que utilizaban como fachada una agencia de viajes para cometer el delito, dijo la Policía en un comunicado.
En ambos casos, las víctimas de estas bandas eran principalmente mujeres, a las que después de engañarlas con falsas promesas de trabajo, las enviaban al exterior, en donde eran explotadas sexualmente.
La organización de Bogotá y Medellín es dirigida por alias "Dayana", prófuga y de quien no se suministró su nombre de pila. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de búsqueda, no así de captura.
Durante la investigación se estableció que las víctimas eran sometidas a deudas generadas por el pago de gastos de transporte al país o localidad de destino.
También les cobraban alimentación, alojamiento, asistencia médica, "obligando a las víctimas a saldar esos costos trabajando o prestando servicios sexuales en condiciones infrahumanas", agrega la Policía en su informe.
Asimismo, en la operación, las autoridades incautaron tres computadores, nueve teléfonos móviles, tarjetas de débito y crédito, una bolsa con 479 fotografías, copias de visas, cédulas, registros civiles y otros documentos.
De otro lado, en Armenia, capital del departamento del Quindío (centro), el Grupo Investigativo de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), capturó a cinco integrantes de una banda dedicada a este mismo delito.