Estudio: Chile gasta 3.889 millones de dólares anuales en combatir delincuencia
Informe mostró que nuestro país destina el 2,42 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
En comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el que más gasta en este aspecto.
Además, el costo privado para anticiparse a la ocurrencia de un delito llegó a los 1.475,30 millones de dólares.
Chile destina 3.889 millones de dólares anuales, cerca de 2,7 billones de pesos, a combatir la delincuencia, según indicó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que calculó el costo anual en anticiparse, combatir y atender a víctimas de delitos.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, en el texto "Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe", publicado a fines de octubre pasado y encabezado por el académico de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría, se buscó responder si es posible medir el costo que genera la comisión de un delito y un hecho de violencia a un país.
El informe dice que "el foco del estudio son los costos, valorados monetariamente, que generan el crimen y la violencia a la sociedad. Más específicamente, esta perspectiva de análisis engloba los costos, gastos, pérdidas e inversiones que realizan los hogares, empresas y el Estado en relación al fenómeno de la delincuencia".
El estudio mostró que Chile destina el 2,42 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en aspectos vinculados a la delincuencia y violencia. En las cifras, obtenidas de datos de 2010, se determinó que en la prevención de delitos, las consecuencias que esto causa a las víctimas y en obtener una respuesta judicial a estos hechos, el país destina cerca de 2,7 billones de pesos anuales.
Además, en comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el que más gasta en este aspecto.
En tanto, según informó el matutino, el costo privado para anticiparse a la ocurrencia de un delito, como la instalación de cámaras, alarmas o personal de vigilancia, llegó a los 1.475,30 millones de dólares.
En tanto, según el análisis del BID, la prevención desde la esfera pública alcanzó los 70,8 millones de dólares.