Pequeña minería teme cierre de faenas por caída del precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector tuvo un comportamiento negativo en la mayor parte de las regiones del país durante el tercer trimestre de 2015.

Asociación Minera de Taltal advirtió que "tenemos como 180 productores que ya han dejado de trabajar".

 UNO Referencial

"Eso está latente. Está latente el cierre de faenas", indicó el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano.

La caída del precio del cobre está golpeando a la pequeña minería, con yacimientos de menor tamaño que temen su cierre y que advierten impacto económico en las comunas.

De acuerdo al último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector Minería tuvo un comportamiento negativo en la mayor parte de las regiones del país durante el tercer trimestre de 2015.

La Región de Antofagasta tuvo una contracción del 1,2 por ciento, mientras que Atacama cayó un 6,9 por ciento durante el mismo periodo, cifras que se explican por la fuerte caída del precio del metal rojo.

La pequeña minería está protegida por el precio de sustentación, que consiste en un crédito de 30 centavos por libra de cobre entregado por el Estado. Sin embargo, en la actualidad este apoyo es insuficiente con el metal rojo transándose en 2,12 dólares la libra.

El presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, indicó que lo que se vive en su comuna es una debacle, añadiendo que "tenemos como 180 productores que ya han dejado de trabajar. A la economía de la región del norte es una debacle".

"Taltal, Tocopilla, Chañaral, Salado, Inca de Oro, todos esos pueblos se sustentan 100 por ciento de la minería. Imagínate la cantidad de cesantes que van a quedar de pequeños mineros", manifestó.

Mientras que en la Región de Atacama, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, reconoció que hay temor el crédito del Estado vence en enero próximo, hecho que podría llevar a muchas pymes a la quiebra.

"Eso está latente. Está latente el cierre de faenas. No tenemos claridad respecto del próximo año, porque las tarifas de sustentación con 30 centavos están hasta el mes de enero. En febrero ya no tenemos claridad. Si en febrero llegamos sin la sustentación, no hay otro remedio que parar las faenas o cambiarse a explotar otro tipo de minerales, como el oro o plata. Afecta sobre todo a la pyme, al negocio de la esquina", comentó.

Llamado a la calma

Existe incertidumbre respecto a lo que sucederá con el precio del cobre y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, llamó a la calma pues de manera "impensada" el alza del dólar y la caída del petróleo son factores que ayudarán a las empresas nacionales.

"Están preocupados y el Gobierno continúa ayudándolos a través de programas de rescate y de créditos sectorial de 30 centavos a través de la Enami, pero quiero desdramatizar en todas las compañías mineras, las medianas y las grandes también, que tienen estas últimas 50 por ciento de sus costos en pesos, el impacto en los ingresos es importante, pero también hay una rebaja sustancial de los costos de las compañías mineras por el alza del dólar", aseveró.

En tanto, en la gran minería, el presidente de Antofagasta Minerals y ex timonel de Codelco, Sergio Hernández, se sumó a la idea de que hoy el escenario es poco claro. A su juicio, muchas las empresas las que viven "al límite".

Sostuvo que "todavía es poco claro lo que va a pasar y algunos piensan que éste debería ser el peor trimestre en cuanto al peso del cobre, pero es difícil preveer".

"Te reduce los márgenes de operación, las empresas -en general- estamos todos reaccionando a tratar de mantener nuestros márgenes, defender nuestros márgenes, y se han tomado varias medidas no solo de postergación, de algunas actividades, que es difícil hacerlas con estos márgenes como exploración o inversiones más grandes", añadió.