Cómo enfrentar la semana previa a la PSU
Son más de 289 mil los inscritos para los test de ingreso a la universidad.
"En la PSU no existen milagros", dijo la psicóloga Paz Valenzuela.
Solo resta una semana para que unos 290 estudiantes rindan las pruebas.
Más de 289 mil jóvenes están inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las cuales se tomarán a partir del lunes 30 de noviembre, a contar de las 09:00 horas.
Primero será el turno de Lenguaje y Comunicación y por la tarde será Ciencias, mientras que el martes 1 de diciembre tocará el test de Matemáticas, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para cerrar el proceso.
La cifra de inscritos superó todas las expectativas, en una prueba que genera ansiedad, nervios y tensión en quienes se enfrentan a ella, pensando en que definirá-dependiendo del puntaje que saquen- su futuro.
Entre las recomendaciones de los expertos está el tomarse la prueba con calma, manejar la ansiedad y la frustración en caso de no conseguir el puntaje deseado.
También el rol que juega la familia es primordial, sumado a tener claro que en la PSU no caben los milagros, ya que sin una preparación adecuada no se pueden esperar resultados de excelencia, como lo explicó Paz Valenzuela, psicóloga infanto-juvenil y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
"En la PSU no existen milagros y pienso que la familia tiene un rol muy importante en tener una visión realista de los resultados en relación al esfuerzo o a la preparación. Acá no es así como no hacer nada y sacar 800 puntos, eso en verdad no ocurre", dijo la experta.
Algunos jóvenes estudiarán hasta el último minuto, mientras que otros, ya resignados, prefieren esperar.
¿Cuál es la recomendación de los que saben? Desconexión y distraerse por lo menos una semana antes, como lo manifestó Dominique Karahanian, psicóloga experta en orientación vocacional de la Universidad Mayor.
"Prepararse física y mentalmente, dormir las horas suficientes para sentirse descansado, comer de manera sana y equilibrada, practicar deporte, porque lo que hace es colaborar en disminuir la ansiedad y posibilita enfocarse en otras cosas", indicó Karahanian.
Los consejos prácticos
En tanto, algunos consejos prácticos para tener en cuenta para el mismo día de la prueba los entregó Solange Bertrán, directora de psicología de la Universidad San Sebastián.
"Planificar bien el horario de la mañana, cuanto se van a demorar en llegar al lugar donde van a rendir la prueba, que durante el camino pueden realizar algún tipo de técnica de relajación de respiración, o pueden hacer alguna imaginería de recordar algún lugar que les agrada, que puedan incluso en el trayecto tranquilizarse", sostuvo.
"También, una vez que estén con la prueba en la mano, tratar de no angustiarse si hay preguntas que no pueden contestar de inmediato, marcarlas", añadió Bertrán.
Mientras que para el domingo 29 de noviembre está programado el tradicional reconocimiento de salas y cualquier información al respecto, como la ubicación exacta del local de votación, se puede encontrar en el sitio web psu.demre.cl.