Gobierno advierte al sector público: El Presupuesto tiene capacidad limitada
"No podemos simplemente decir que hay recursos para todo porque no lo hay", afirmó el ministro Marcelo Díaz.
Los funcionarios piden un reajuste de un 6,8 por ciento, mientras que el Ejecutivo insiste solo en un 3,5 por ciento.
El Gobierno estudia una fórmula escalonada este 2015. Es decir, que el incremento sea mayor para los menores salarios.
A las 18:00 horas de este lunes tiene lugar una nueva cita entre los gremios del sector público y el Gobierno, encuentro que busca aunar posturas para el reajuste de los trabajadores del aparato estatal.
Los funcionarios piden un reajuste de un 6,8 por ciento, mientras que el Ejecutivo insiste solo en un 3,5 por ciento.
Este tema fue abordado durante la presente jornada en el comité político entre los ministros y los jefes de partido, tras el cual el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz afirmó que se están haciendo los mayores esfuerzos para lograr un acuerdo con los trabajadores agrupados en la ANEF, pero dio cuenta que los recursos no son ilimitados.
El secretario de Estado afirmó que "está la conversación en curso, han visto ayer, hoy continúa el diálogo del Gobierno con la Mesa del Sector Público. Hemos dicho que queremos hacer un esfuerzo para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste que sea positivo, pero que al mismo tiempo que sea compatible con la capacidad presupuestaria que tiene el país".
"Vamos a ser insistentes en ese criterio, porque el Presupuesto tiene una capacidad limitada y, en consecuencia, no podemos simplemente decir que hay recursos para todo porque no lo hay", declaró.
"No es fácil llegar a un 5 por ciento" de reajuste
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que la iniciativa ingresará este martes al Congreso.
Indicó que espera que el incremento salarial se eleve por sobre el 5 por ciento, aún cuando reconoce que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que existe un panorama de estrechez de recursos.
"El ministro de Hacienda ha planteado que dada la situación de la Hacienda pública no es fácil llegar a un 5 por ciento. No están en condiciones, lo que nos han informado en esta reunión, se lo van a aclarar en la mesa negociadora en pocos minutos más a los gremios, pero esta negociación continúa", indicó.
Agregó que "tenemos todo el día de hoy, probablemente parte importante de mañana (martes) para poder llegar a un acuerdo".
De todas formas, el Gobierno estudia una fórmula escalonada este 2015. Es decir, que el incremento sea mayor para los menores salarios. Además, esta vez quedarán excluidos de este reajuste las máximas autoridades, o sea, ministros, parlamentarios y la Presidenta Michelle Bachelet.