EE.UU. emitió alerta mundial de viaje para sus ciudadanos por el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones", advirtió el Departamento de Estado.

La alerta se mantendrá vigente hasta el 24 de febrero de 2016.

 AGENCIA UNO / Refrerencial

El Departamento de Estado plantea que los extremistas tendrían "en la mira" a grandes eventos.

Estados Unidos emitió este lunes una "alerta mundial de viaje" para sus ciudadanos por el aumento de las "amenazas terroristas" de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko Haram.

"La información actual sugiere que el EI, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

De acuerdo al mismo documento, se establece que "estos ataques pueden emplear una amplia variedad de tácticas, con armas convencionales y no convencionales y dirigidas tanto a los intereses oficiales como privados".

Las autoridades señalan que la probabilidad de ataques terroristas se mantendrá, recalcando que "existe una amenaza continua de personas no afiliadas al Estado Islámico que planean ataques inspirados por organizaciones terroristas importantes, pero llevadas a cabo de manera individual".

Se advierte también que los extremistas tienen "en la mira" a grandes eventos tanto deportivos como teatros, mercados y centros de aviación, recordando varios ataques producidos en este tipo de recintos durante el último año.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la alerta de viaje se mantendrá vigente hasta el 24 de febrero de 2016, razón por la cual enfatizó en que sus ciudadanos deben mantenerse atentos cuando usen transporte o en lugares públicos.

"Sea consciente de su entorno y evite grandes multitudes o lugares populosos. Tenga especial precaución durante la temporada de vacaciones y en festivales o eventos festivos", recomienda, sugiriendo además que se mantengan informados monitoreando medios de comunicación y fuentes oficiales de información.