Preocupación existe en el mercado por el bajo precio del cobre
Este martes, el metal rojo tuvo una leve alza en la Bolsa de Metales de Londres.
Los principales efectos son en el empleo, según los empresarios.
El precio del cobre cerró este martes en 2,05 dólares la libra.
Pese a que este martes tuvo una leve alza, cerrando en 2,05 dólares la libra, sigue la preocupación entre distintos actores de la industria por el bajo precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, comentó que "la preocupación nuestra es por las pequeñas y medianas empresas que son mucho más vulnerables a estos ciclos".
"Estamos convenciendo al Gobierno para tener soporte de fomento dentro de un sistema de mercado, pero que hay unos pesos de sustentación, cosa que se devuelvan cuando los precios son mejores para permitir que estos pequeños empresarios puedan sobrevivir en estos momentos", sugirió.
"Se ha producido mayor desempleo, estos ajustes de costos pasan por temas laborales, desafortunadamente", añadió el también presidente de la CPC.
En tanto, Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals, afirmó que "en términos de empleo, en la parte de proyectos, no va a haber grandes proyectos, no va a haber ningún proyecto nuevo que empiece el próximo año, entonces el empleo en proyectos se va a mantener o disminuir".
"En operaciones va a depender del precio. Si el precio se mantiene bajo dos dólares por un período de unos tres meses, probablemente vamos a ver más cierre de faenas, las faenas que están con costos altos, que todavía hay algunas, y si el precio se mantiene arriba de 2,20 dólares, probablemente se va a mantener como está", remarcó.
Gobierno espera repunte para el año 2017
Desde el Gobierno, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que "para el año 2015 (vamos a) mantener la situación que hoy estamos viviendo, vamos a terminar con un precio promedio de 2,53, pero fuertemente influenciado por el primer semestre del año 2015".
La secretaria de Estado adelantó que "esperamos un precio promedio de 2,5 para el año 2016 y esperar que en el año 2017 podamos tener un repunte del precio, no alcanzando los niveles del súper ciclo", cuando el cobre se cotizó permanentemente por sobre los tres dólares la libra.